V. MONTES

T. CEMBRANOS /

El planteamiento de la Autoridad Portuaria de conformar inicialmente la sociedad que gestionará la lonja climatizada sólo con capital público (Principado, Puerto y Cámara de Comercio) no cierra las puertas para que a corto plazo se integren también la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», la sociedad de armadores de Lonja Avilés e, incluso, la Federación de Cofradías de Asturias, si se logra el acuerdo con todas ellas. La entrada del sector pesquero dependerá pues de que fructifiquen las negociaciones que el presidente del Puerto, Manuel Docampo, mantenga con los representantes de cada una de las entidades.

Docampo ha convocado para el martes al consejo portuario. Allí expondrá, según fuentes consultadas, la decisión de iniciar, tras dos años cerrada, la comercialización en las nuevas instalaciones. La sociedad pública, aunque el acuerdo se ratifique en los próximos días, no echará a andar hasta, por lo menos, finales del mes de junio ya que se tendrá que designar a un gerente. Por ese motivo, la Autoridad Portuaria tendrá que renovar la prórroga a la Cofradía «Virgen de las Mareas», para que continúe con la gestión de la rula vieja durante el tiempo que considere oportuno.

Pese a esta decisión, se mantienen las conversaciones con la cofradía, con la que se buscan fórmulas para cuantificar algunas de sus propiedades, según algunas fuentes. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con responsables de la sociedad de pescadores. Otros medios consultados consideran que la posibilidad de un acuerdo de integración con la cofradía no está lejos, pero que urge iniciar el camino de la sociedad de gestión de la rula.

La alternativa que el Puerto sopesa plantear no ha tenido el mismo recibimiento entre los partidos políticos de la ciudad. Así, mientras el PSOE considera que ésa sería una «buena decisión», tanto PP como IU aseguran que es una «huida hacia adelante».

Álvaro Álvarez, secretario general de los socialistas avilesinos, estima que si, finalmente, se constituye una sociedad cien por ciento pública, aspecto que aún, dice, no tiene confirmado, se tendría que reservar un cierto número de acciones para la posible participación del sector. Considera importante la entrada tanto de la cofradía y Lonja Avilés y también de la Federación de Cofradías. «Le vendría bien a Avilés que estuviera la Federación ya que sería el reconocimiento del sector de que la ciudad es el centro de la comercialización pesquera. También podría aportar pescado de otras partes de la región», explicó el secretario general del PSOE. Álvarez considera que la decisión del Puerto de aprobar ya la sociedad, aunque comience sólo con socios públicos, al no haber actualmente un acuerdo con el sector, permitirá poner en marcha una lonja que lleva mucho tiempo parada. «Que no haya acuerdo con los agentes no puede ser impedimento para la constitución de la sociedad», dijo. Álvarez pedirá explicaciones el martes a Docampo sobre las condiciones en las que se va a constituir la sociedad, el capital social inicial y los estudios de viabilidad y rentabilidad en los primeros años de funcionamiento.

El PP, por su parte, mostró ayer su pesimismo al conocer las pretensiones de la Autoridad Portuaria para gestionar la nueva lonja. «A nosotros se nos ponen los pelos de punta al saber que después de ocho meses la decisión del Puerto es constituir ya una gestora pública. Para llegar a esa solución no hacía falta perder tanto tiempo», aseguró ayer Constantino Álvarez, portavoz del PP en Avilés.

Para Álvarez, lo que está sucediendo en la ciudad sigue los mismo pasos de lo que ocurrió en Santander. «¿La Autoridad Portuaria tiene barcos propios? Al no estar la cofradía en la sociedad, puede decidir que sus embarcaciones desembarquen en otros puertos. En Santander se hizo nueva lonja, una gestora pública y los barcos se marcharon», señaló. El portavoz del PP considera que la única opción posible para reconducir la situación es que sea la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» la que se haga cargo de la gestión.

Para Fernando Díaz Rañón, coordinador general de IU en Avilés, la sociedad pública no da solución a la gestión de la nueva lonja y apoya, como los populares, que sea la cofradía la que siga al frente. «Están vendiendo lo mismo que hace dos años propusieron Álvaro Álvarez, Santiago Rodríguez Vega y Areces. Si el PSOE está empeñado en lanzarse contra un muro, allá él, pero que no marque las directrices al Puerto. Está visto que los socialistas no quieren llegar a acuerdos con el resto del sector pesquero. Consiguieron destruir la relación con los armadores, se enfrentaron con la cofradía y ahora quieren destruir la comercialización. No pueden seguir tomándonos el pelo», aseguró Díaz Rañón.