Salinas, I. MONTES

Los vecinos de Salinas han denunciado en el Ayuntamiento de Castrillón la clausura con dos puertas cerradas con llave del camino de acceso a la fuente de la cantera de Arrojo, en El Campón. La Asociación de Vecinos «Amigos de Salinas» solicita la apertura inmediata del camino público, calificado como servidumbre de paso en el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón, ya que la fuente es un elemento catalogado del patrimonio municipal al que los vecinos de Salinas llevan más de 50 años yendo a buscar agua.

El estado del manantial también preocupa a los usuarios de la fuente, una de las más antiguas del concejo. «Se rumorea que el agua está contaminada, por lo que pedimos que se analice periódicamente para saber si la fuente reúne condiciones de salubridad», asevera el presidente de la asociación, Eloy Martínez Argüelles. En su afán por aclarar las dudas sobre la potabilidad del manantial, la entidad vecinal ha solicitado autorización a la concejala de Medio Ambiente de Castrillón, Rosana Templado, para analizar por sus propios medios el agua en la primera quincena de noviembre.

La concejala declaró ayer a este diario que se ha abierto una investigación sobre las razones del cierre de los accesos a la fuente. «Hace unos meses, y a petición de los usuarios, realizamos un plan integral de limpieza tanto del camino como de la fuente, así que no me explico qué está pasando», afirmó Templado.

«Amigos de Salinas» también se queja del estado de la fuente pública que hay al final del paseo marítimo de Salinas, a la altura del edificio «Gauzón IV». El sumidero está siempre lleno de arena, por lo que el agua rebasa y sale al paseo, en el cual ya ha brotado un verdín resbaladizo, con el consiguiente peligro para los peatones. La fuente está instalada a ras del suelo para facilitar que las personas que salen de la playa puedan limpiarse los pies o los surfistas las tablas. Los vecinos de Salinas reclaman al Ayuntamiento que la fuente se traslade a la cercana rampa de acceso a la playa, ya que cumpliría igual su función y se evitarían molestias al resto de los usuarios del paseo marítimo.