Director territorial de Aquagest

Elisa CAMPO

Henry Laiño es el director territorial de Aquagest, la empresa que ganó en Avilés el concurso para constituir la empresa mixta que gestionará el agua. La firma acaba de abrir sus oficinas en la calle La Cámara, ya que ha convertido la ciudad en el centro referente del territorio norte, comprendido entre Asturias y Aragón. También se encuentra aquí la dirección de zona (para Asturias y Cantabria).

-¿En qué fase de desarrollo se encuentra la sociedad Aguas de Avilés?

-La sociedad mixta quedó definitivamente inscrita en el registro mercantil el pasado 24 de diciembre, y la actividad comenzó el 1 de enero. El 11 de enero se incorporaron los trabajadores procedentes de la plantilla municipal que voluntariamente así lo decidieron, un total de 8 trabajadores -de los 18 que se podían subrogar-, y ahora estamos concluyendo el proceso de selección de personal hasta completar la plantilla de 36 trabajadores prevista para este primer año. De esos, tres constituyen el personal directivo, que pone Aquagest. El proceso de selección está resultando laborioso por la gran cantidad de solicitudes recibidas: 1.700 para 15 plazas libres. Tras un primer corte seleccionamos 100, que ahora estamos estudiando un técnico municipal y yo, reentrevistando a gente para hacer un último filtrado. En marzo tendremos todo el personal. Además estamos realizando el proceso de transferencia de funciones entre el Ayuntamiento y la sociedad mixta que esperamos esté concluido a principios de marzo.

-¿Qué ventajas supondrá para los avilesinos? ¿En qué plazos?

-Los avilesinos comenzarán a percibir el cambio de gestión a partir de marzo, momento en que abriremos al público la oficina de atención en la plaza de La Merced, que será provisional hasta que se realice la reforma de la trasera de Maqua. A partir de ese momento todas las consultas y gestiones que los avilesinos deseen realizar relativas a los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado serán atendidas por personal de la sociedad. También se pondrá en marcha durante el primer semestre del año la página web, desde la que se podrán realizar ciertos trámites y gestiones administrativas.

-Es consciente de que el proceso de puesta en marcha de la empresa mixta fue muy controvertido. ¿Cree fundado el recelo respecto a un posible encarecimiento del servicio?

-En absoluto. El pliego de condiciones establecía de forma muy clara los mecanismos para la revisión del precio del servicio basado en incrementos anuales del IPC y el agua, al ser por definición un servicio público de competencia municipal, el único órgano soberano que puede aprobar una modificación del precio es el Pleno de Avilés. Otra cuestión es que otros conceptos, como puede ser el canon de saneamiento del Principado que se cobra conjuntamente con el recibo del agua, pudiera experimentar incrementos diferentes de precio por encima del IPC que sí percibiría el ciudadano, pero que en todo caso no serán motivados por un encarecimiento del agua o del alcantarillado. Un servicio del agua siempre es un bien público. Y nosotros nunca determinamos el precio del agua. En este caso el criterio de revisión es el IPC interanual y sólo se puede modificar si el Ayuntamiento lo estima. Lo que está claro es que en España no quedan prácticamente ciudades grandes donde el servicio del agua se gestione directamente.

-¿Por qué es más eficiente la prestación del servicio a cargo de una empresa privada que desde una administración pública?

-En primer lugar por la especialización y experiencia. Nuestros técnicos son especialistas en cada una de las áreas del ciclo integral del agua, es decir en producción, distribución, gestión del alcantarillado, depuración, así como las actividades de gestión comercial y financiera, en lectura, facturación y cobro. Por lo que no solo reducimos costes de gestión, si no que además mejoramos los ingresos del servicio. En segundo lugar por las economías de escala, no tiene el mismo precio el que compra materiales para un municipio, que el que compra para más de 1.250. El precio no es nunca el mismo que le harían a un ayuntamiento. Nosotros somos el primer comprador de tubos de España. Año tras año le damos una vuelta de tuerca a los precios.

-Hábleme del plan de obras.

-Para este primer año está previsto que la sociedad invierta un total de 2,7 millones de euros en obras y actuaciones relacionadas con la gestión del ciclo del agua de los cuales un millón corresponde a la inversión en las oficinas de Maqua y en el almacén del servicio. El resto está previsto invertirlo en obras de adecuación de la planta de tratamiento de agua y en la renovación de algunos de los tramos en peor estado de las redes de agua y alcantarillado. Es una inversión importante para este primer año y ya hemos empezado la redacción de algunos de los proyectos necesarios para ejecutar las obras como la renovación de los filtros o la impermeabilización del depósito de La Lleda. No obstante el plan debe ser aún aprobado definitivamente por el consejo. El Ayuntamiento no tendría la capacidad de gastarse este dinero, nosotros al mejorar las redes pierdes menos aguas, tienes menos averías y el ahorro es mayor.

-¿Han hecho una estimación de los hogares que no pagan agua en Avilés? ¿Cómo se va a resolver esta situación?

-Ya estamos trabajando en este tema y aún es pronto para que le pueda adelantar datos.

-¿Y garantizan que se dejará de derrochar agua por las tuberías? ¿Cuánto tiempo va a llevar solucionarlo?

-La red de aguas de Avilés tiene un rendimiento del 64 por ciento aproximadamente según los datos de los estudios iniciales elaborados por los técnicos municipales. Para alcanzar un rendimiento del 75 o incluso del 80 por ciento, cifras deseadas para este tipo de infraestructuras, estimamos un tiempo de dos años aproximadamente. Para ello es necesario invertir dinero en la renovación y mejora de las redes y trabajo en erradicar los posibles fraudes de consumo que hubiera. Cuanto más te acercas al 80 por ciento, más tiempo necesitas para mejorar los datos. Ir afinando requiere invertir mucho tiempo y horas.