Bañugues, Illán GARCÍA

Gozón fue ayer el concejo más hedonista. Los vecinos se rindieron ante los placeres auditivos y gustativos: la 27.ª edición del Festival del oricio de Bañugues y el concierto de la Orquesta Nacional Juvenil «José Artigas» de Uruguay.

Los bañugueros esperan que las ventas de oricios se mantenga al mismo ritmo que hasta ayer a las cinco de la tarde. A esa hora, la asociación de vecinos había conseguido vender unas dos toneladas del molusco. La lluvia caída durante el día no impidió que decenas de vecinos del concejo y de otros municipios como Oviedo o Langreo se acercaran a Bañugues para degustar los oricios crudos y cocidos, en tortilla y empanada. «Esperemos que siga este buen promedio», aseguró la presidenta de la Asociación de Vecinos «El Pico», Esther García. «Creo que vamos a vender todo, los 5.000 kilos», añadió la dirigente vecinal. La fiesta del oricio continúa hoy a partir de las diez de la mañana.

Por otra parte, la Orquesta Nacional Juvenil «José Artigas» de Uruguay mostró a los asistentes al concierto del Museo Marítimo las esencias de la música argentina y uruguaya. Esta orquesta pertenece al sistema musical juvenil e infantil de Venezuela, que fue galardonado en 2008 con el premio Príncipe de las Artes. Desde entonces, la orquesta ha visitado en varias ocasiones este país y en estos momentos se encuentra en una gira por España. Su actuación en Luanco es doble: además del concierto del Museo Marítimo de ayer, la orquesta «José Artigas» acompañada por el grupo de tango «Atípica» actuará a partir de la una y media de la tarde en el instituto de Luanco. Los alumnos de las escuelas de Música de Carreño y Gozón irán gratis.