Francisco L. JIMÉNEZ

La avilesina Salomé Moritán de 10 años, inicia esta noche su participación en el nuevo programa de televisión «Cántame una canción», el «talent show» con el que Tele 5 aspira a entretener a la audiencia y descubrir talentos infantiles de la canción. Salomé Moritán, hermana de la también cantante Sara Moritán (es vocalista de «La diosa Fortuna» y trabaja en el lanzamiento de un grupo de jazz), superó un exigente casting que la llevó primero a Valladolid y más tarde a Barcelona. Aquel día en la Ciudad Condal, tras encandilar al jurado con su interpretación lloró como una magdalena. «Fue cosa de la tensión que tenía acumulada», justifica la hermana mayor de la nueva promesa de la canción avilesina. «Unos minutos antes de entrar en el escenario siento nervios, pero en cuanto empiezo a cantar se me pasan», explica pizpireta la cantante infantil.

La mecánica del programa donde Salomé Moritán mostrará sus dotes para la canción es la siguiente: participan 25 niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 15 años que interpretarán, solos o acompañados, versiones de conocidos temas musicales; no habrá nominaciones ni expulsiones, si bien los concursantes deben esforzarse para acabar siendo elegidos la mejor voz del programa. El jurado que evaluará los méritos de los pequeños artistas estará formado, entre otros, por David Bustamante, David Civera, Noemí Galera y Jesús Vázquez, según la información que ha facilitado Gestmusic, la productora del programa. Debido a un cambio de última hora, la presentadora de la gala musical será Pilar Rubio, que sustituye en ese cometido al lesionado Javier Sardá.

Salomé Moritán se declaraba «muy ilusionada» antes de partir para Madrid, donde se graba «Cántame una canción». A la niña no le faltan tablas en la televisión -fue premio «Revelación» del programa «Veo, veo» en la televisión autonómica de Castilla y León-, una experiencia que seguro que la ayuda a desenvolverse con naturalidad ante las cámaras. Claro que lo que le sobra a Salomé es desparpajo y preparación para afrontar los retos de la actividad que más le gusta: cantar. La soltura con la que se desenvuelve es innata; la formación es fruto de su esfuerzo: asiste a clases de canto y danza desde que tenía cinco años. Y compagina esa faceta artística con los estudios de 5º de Primaria en el colegio Santo Tomás. Esta noche, a partir de las 22.00 horas, la tele le da a la pequeña Moritán una gran oportunidad para lucir ante toda España su valía.