E. CAMPO

E. C.

La Consejería de Educación rectifica nuevamente sus previsiones para el nuevo edificio de la Escuela Superior de Arte de Asturias, cuyo proyecto técnico se volverá a licitar de forma conjunta y no en fases separadas para los estudios de Restauración y Diseño como se dijo. Lo que sí se realizará en fases distintas es la construcción de las sedes, que estarán integradas en un mismo edificio, tal y como explicó ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. Lo primero serán las dependencias comunes y las específicas de los estudios de Restauración. Pero Riopedre aseguró ayer que la parte de obras correspondiente a Diseño se licitará a renglón seguido, es decir, una vez que concluyan las obras de esta primera parte.

«Licitaremos el proyecto a finales de julio o principios de agosto, y en octubre podrán empezar las obras, que durarán entre 16 y 18 meses», indicó. Esto supone que, de cumplirse esos plazos, los estudios de Restauración se podrían trasladar a su nueva sede para comenzar el curso 2012-2013. No obstante, Riopedre también explicó que, mientras tanto, los alumnos de esta especialidad verán mejorada su situación en Valliniello gracias a una inversión de 10.000 euros que permitirá reformar esas instalaciones, aprovechando el desalojo de los estudios de FP.

La nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias, que empezó siendo una promesa electoral del PSOE, acabó por convirtirse en un polvorín político. Hace ocho años, cuando comenzaron las clases, se hizo «hueco» para los alumnos de Diseño y Restauración en una planta del entonces Instituto Valliniello. Dos años después, los alumnos de Diseño estrenaron la nueva sede del palacio de Camposagrado, que en principio iba a ser para todos, pero pronto se vio que se quedaba pequeña, y se propuso la Fábrica de Camisas del Carbayedo para los alumnos de Restauración.

Sin embargo el PSOE prometió entonces construir una sede para la Escuela junto al Niemeyer, que tendría que estar abierta para el curso 2010-2011. Pero el tiempo pasó. El Ayuntamiento se hizo con un terreno en el Parque Empresarial y lo recalificó para, a continuación, cederlo al Principado. La licitación del proyecto se abrió el 2 de septiembre de 2009 y un mes después Educación reculó «por problemas económicos». Ya entonces el gobierno avilesino presionó, pese a la reticencia del Principado, para que se mantuviera el compromiso con la sede de la Escuela de Arte.

El debate se trasladó después al Ayuntamiento avilesino, donde IU, relegado del debate del canon del agua por su socio de gobierno, condicionó su apoyo a los presupuestos a implicarse en la financiación de la Escuela de Arte. El PSOE acabaría cediendo, lo cual también supuso una nueva brecha interna entre los socialistas. Pese a todo, Educación comenzó a preparar la licitación únicamente del edificio de Restauración. Fueron necesarias nuevas negociaciones del gobierno avilesino para que el Principado retome ahora, medio año después, el compromiso de la sede conjunta.

«¡Qué diver es estudiar!» Éste es uno de los mensajes del cartel pegado en la puerta del aula de 5º. A del Colegio Enrique Alonso. Esa diversión cuenta, desde ayer, con una herramienta más: los ordenadores portátiles que comenzó a distribuir la Consejería de Educación para todos los alumnos de 5º. de Primaria, y que en años sucesivos llegarán también a los estudiantes 6º. de Primaria y 1º. y 2º. de Secundaria. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, acudió al Enrique Alonso para escenificar el inicio del reparto acompañado de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y de los concejales de Educación y Cultura, Yolanda Alonso y Román Álvarez. El director del centro, Ramón Estévanez, hizo las veces de anfitrión.

Que en tiempos de crisis se apueste por esta inversión -3,8 millones que aportan a partes iguales Ministerio y Principado- se debe, afirmó Riopedre, a lo prioritario de la apuesta por la alfabetización digital. «Es un tema de prioridades, y la educación es clave en el futuro desarrollo; el programa está asegurado para cuatro años, y es impensable que no vaya a seguir en el futuro porque es fundamental este cambio estratégico de los contenidos de la educación».

El proyecto Escuela 2.0 supone la entrega de 7.000 portátiles para 287 centros públicos y concertados; además de pizarras digitales, proyectores, red wifi, carritos electrificados para cargar las baterías y portátiles para los docentes, así como «mochilas digitales» -lápices de memoria- con contenidos curriculares específicos para 5º. de Primaria. El 80% de los docentes responsables de estos alumnos ya han realizado cursos específicos de formación. Actualmente cada siete alumnos comparten un ordenador; Educación calcula que dentro de cuatro años la ratio sea de un ordenador por cada tres alumnos.