Myriam MANCISIDOR

El VII Congreso de actualización en tratamiento asertivo comunitario -modelo pionero en Avilés que consiste en el tratamiento a enfermos psicóticos en su entorno más próximo- arrancará esta mañana en el hotel Ferrera con dos talleres precongresuales sobre intervenciones psicoeducativas en el domicilio del paciente y la psicofarmacología del tratamiento asertivo comunitario. En ambas sesiones participará un nutrido grupo de profesionales ligado a Salud Mental, pero será a partir del jueves cuando en Avilés se darán cita, entre otros, psiquiatras, psicólogos y sociólogos.

La socióloga holandesa Sineke Ten Horn será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural mañana a las nueve de la mañana. Su charla lleva por título «La necesidad de colaboración con los pacientes y sus familias en las intervenciones hospitalarias y domiciliarias en salud mental». Con Ten Horn estará en la mesa la socióloga Margarita Eguiagaray. Poco después será el psiquiatra Mulder quien analizará el tratamiento asertivo en Europa. La jornada continuará con la intervención de la psicóloga clínica Grainne Fadden y el psiquiatra Luis Bastida.

El viernes la sesión comenzará con la proyección del corto «Per vía di levare» de Pino Riefolo. Posteriormente se sucederán ponencias en las que participarán distintos profesionales ligados a Salud Mental. La conferencia de clausura «El tratamiento asertivo comunitario desde la perspectiva recovery» la pronunciará la psicóloga Grainne Fadden. Por la tarde, a partir de las cinco, habrá un coloquio con Arcadi Espada sobre el tratamiento mediático de la enfermedad mental.