Raíces, Inés MONTES

El diseño del castillo de Gauzón podría quedar perfilado al término de esta cuarta campaña de excavaciones. El equipo que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, han localizado en el último mes un amplio tramo de la muralla que ayudará a trazar el boceto de la fortaleza medieval del Peñón de Raíces. Los arqueólogos confían en tener un croquis al final de esta campaña de excavaciones.

«En campañas anteriores habíamos localizado tramos de la muralla pero no teníamos constancia de si la misma rodeaba toda la plataforma superior. Ahora hemos encontrado otros tramos de la muralla que se extiende hacia el norte», explicó Iván Muñiz. Las características del muro, según el arqueólogo, supone que se emplearon grandes efectivos técnicos y humanos.

«La muralla tiene unos dos metros de grosor, se utilizó argamasa y cemento antiguo y en la cara exterior de la pared se ve que la piedra está más trabajada. La obra es antigua, pertenece al periodo medieval y se semeja a las mejoras fortificaciones de la época», indicó.

El equipo de arqueólogos que desde hace más de un mes trabaja en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón confía en datar la muralla antes de que termine la actual campaña, a finales de año.

«Como hemos hechos con otros elementos localizados en años anteriores, para datar fehacientemente la muralla tenemos que esperar a las pruebas del carbono 14. Las excavaciones nos permitirá hacer el bosquejo de la fortaleza con elementos reales», explicó. El nuevo tramo de muralla se ha localizado en el espacio señorial de acceso a la fortaleza. El año pasado el equipo de arqueólogos localizó la torre señorial adosada a la muralla y que las pruebas del carbono 14 han permitido datar entre los siglos VIII y IX. Se trata de un edificio de diez por cinco metros de piedra arenisca labrada y suelos de mortero. Es el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentado en Asturias, con una riqueza constructiva que la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época.

«El empleo de piedra labrada es minoritario y los reyes asturianos la destinaban únicamente a las partes más nobles de las iglesias prerrománicas, eso demuestra que la torre del castillo de Gauzón fue construida mediante el empleo de los mejores recursos tecnológicos de la época como ostentación de poder del rey en su castillo más significativo», afirmó. Los mismos recursos tecnológicos son los que, según Iván Muñiz y Alejandro García, se utilizaron para la construcción de la muralla principal de la fortificación que en los últimos días han sacado a la luz.

La nueva campaña de excavaciones comenzó el pasado 1 de junio en la plataforma superior, que es donde continúan. En las próximas semanas el equipo de arqueólogos realizará también excavaciones en la plataforma inferior.