Raúl GARCÍA

La Cofradía del Colesterol de Avilés -un grupo de avilesinos que fomentan los buenos hábitos alimenticios- la asociación «Los duendes de Tolibia» y Miguel Sierra, maestro pastelero de Avilés, presentan hoy, a partir de las ocho de la tarde, una cata de chocolate en Val de Lugueros (León), en el marco de las jornadas culturales de verano que se llevan a cabo todos los años en esta localidad.

La cata recibe el nombre de «Chocolate, naturaleza y salud», y en ella participarán Sabino González, cofrade mayor de la peña gastronómica avilesina, y Carlos Guardado, cofrade. En la presentación también estará la Real Liga Naval Española, una asociación que promueve y defiende los intereses marítimos de España. Val de Lugueros es un municipio que cada verano recibe a un gran número de avilesinos dispuestos a pasar allí las vacaciones estivales. «Después de Avilés, es su segunda residencia», señala González. En la zona se encuentra el pueblo de Tolibia de Arriba, donde la asociación «Los duendes de Tolibia» buscan dinamizar y rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo.

Es la primera vez que se hace una cata de este tipo en estas jornadas culturales, que ya han tenido otras actividades, como exposiciones de pintura. «Val de Lugueros es una comarca reserva de la biosfera y es el lugar ideal para unir comida y naturaleza», indica Miguel Sierra. El arte del repostero del avilesino abrirá boca en la montaña central leonesa.