La Callezuela,

Myriam MANCISIDOR

Sollovio es en Illas el «kilómetro cero» de la biodiversidad. Hace ahora un año se inauguró en este enclave una piscina fluvial y un área recreativa que ya se ha quedado pequeña dada la afluencia de bañistas. Por este motivo, el Ayuntamiento que dirige Alberto Tirador (IU) decidió ampliar el espacio, pero con la premisa de agredir lo menos posible el entorno natural. La Consejería de Medio Rural invirtió en la actuación 53.000 euros, empleados en cierres, contenedores, alumbrado y la construcción de una escollera. El director de Política Forestal, Joaquín Arce, visitó ayer Sollovio. Aprovechó ayer para anunciar que el Gobierno regional destinará 60.000 euros más para acondicionar caminos rurales del concejo antes de 2011.

La mejora de las «caleyas» de Illas tiene mucho que ver con la política medioambiental que quiere impulsar Alberto Tirador en Illas. «Queremos que Sollovio sea el centro desde el que salgan distintos itinerarios naturales por el concejo: la ruta del Camín Real, la de los molinos, la subida al Gorfolí... Lo importante de invertir en recursos es que estos se utilicen y en Sollovio es así», sentenció el Alcalde, satisfecho por la repercusión que ha tenido en Illas la inauguración de la piscina pese a que la instalación aún funciona con agua clorada en lugar de fluvial. El Ayuntamiento aguarda el permiso que debe otorgar la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), porque la iniciativa es tan innovadora que todavía no hay una normativa específica que la regule. Illas está, pues, a la última.

Joaquín Arce, por su parte, destacó que Medio Rural ha gastado dos millones en la construcción de veinte áreas recreativas en Asturias, el mantenimiento de tramos del Camino de Santiago y distinta sendas. La consejería tiene en mente, anunció, realizar distintas obras en Pravia.