Siglo XI

Un documento fechado en el año 1028 narra la existencia de un puerto en Bañugues, el de Bannuas, y la existencia de una localidad en Heres, la villa de Eiras.

Rey Alfonso V

El rey Alfonso V expulsó a un noble llamado Félix Agelazi de tierras asturianas. Una vez perdonado y a su vuelta, Agelazi pidió al monarca una permuta de terrenos que poseía en Rutella (según algunos autores se ubicaría cerca de Avilés) por el puerto de Bañugues y la villa de San Jorge de Heres.

Xelaz

El topónimo de la localidad de Xelaz, entre las parroquias de Heres y Bañugues, proviene directamente del apellido del noble que pidió la permuta de terrenos, Félix Agelazi. El relato de 1028 hace mención además a un «karrare antiqua», a un camino que comunica el puerto de Bañugues con la villa de San Jorge de Heres.

Época moderna

Durante la época moderna, la costa de la cara este del cabo Peñas registró varios naufragios. Por ello, en las zonas más próximas a la costa de Bañugues se han realizado diversos estudios a través de los pecios que se conservan en el fondo del mar. Estudiosos como Adolfo Rodríguez Asensio realizaron prospecciones submarinas allá por los años noventa en las que hallaron material de artillería.