Salinas, I. MONTES

La finca de El Espartal propiedad de la empresa Aldergarten tiene una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados y se encuentra en la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan de Nieva, junto al solar en el que recientemente se construyeron tres edificios y ahora se levanta otro más. El proyecto de la promotora prevé la construcción de unas 208 viviendas repartidas en siete bloques de tres alturas en forma de «T» y de una superficie en planta de unos 1.200 metros cuadrados cada uno.

Los edificios se proyectan levantar en la zona más próxima a la carretera de Salinas y San Juan, mientras que la empresa prevé que los terrenos que tiene que ceder al Ayuntamiento en el marco de la ley del Suelo sean los más próximos a la playa.

El gobierno castrillonense (IU-PSOE) está agotando todas las alternativas para evitar que se siga construyendo en El Espartal. El PP también rechaza la urbanización del espacio dunar, pero reclama que se negocie con la empresa con el fin de cambiar los terrenos de El Espartal por otros municipales en Salinas. «El PP no quiere que se siga construyendo en El Espartal, pero Aldergarten tiene una sentencia del Tribunal Supremo que dice que la finca es suelo urbanizable, así que sólo queda negociar», dice el PP.