Luanco,

Illán GARCÍA

El gobierno municipal ya ha finalizado el Plan General de Ordenación Urbana y espera aprobarlo inicialmente el próximo miércoles día 9. Esta será la segunda vez que el Ayuntamiento realizará este trámite en este mandato ya que la CUOTA ordenó hace unos meses al Consistorio que corrigiera las incompatibilidades con las leyes regionales y estatales que el organismo autonómico había observado.

La CUOTA mandó retirar del planeamiento el proyecto urbanístico de Peroño, con campo de golf incluido, figuras como el denominado «arraigo de residentes» y el plan de Moniello, que estaba basado en un aumento considerable del suelo urbanizable, entre otros asuntos.

Por otra parte, el Ayuntamiento no ha tenido que modificar el diseño relativo a las áreas industriales del municipio. La CUOTA consideró que la ampliación prevista del polígono de Maqua, así como las nuevas áreas previstas en Luanco y Bardasquera «eran positivas» al igual que las zonas urbanizables en las inmediaciones de la capital del concejo.

Según el gobierno, el Ayuntamiento ha tomado nota de todas las consideraciones realizadas por la CUOTA «con sus comas y sus puntos» para no exista ningún problema a la hora de dar su aprobación. El planeamiento del concejo incluye de nuevo el plan urbanístico de Verdicio que consiste en una urbanización, un hotel y un campo de golf, denominado como proyecto estrella del PP, que pese a las críticas suscitadas, sobre todo, en el seno de la oposición, el gobierno confía en sacarlo adelante para «regenerar el turismo en el concejo». Una vez que el equipo redactor finalizó la corrección de errores, el gobierno ha decidido convocar dos comisiones informativas de Urbanismo para mostrar el contenido del PGOU a los grupos municipales antes de debatirlo en una sesión plenaria.

Ayer se celebró la primera de las dos reuniones. La segunda se prevé desarrollar esta mañana, según explicó la concejala de Urbanismo, Rosario García. Tras la aprobación plenaria, se abrirá de nuevo un período de alegaciones, para poder proceder a la aprobación definitiva. Será entonces, cuando el Ayuntamiento volverá a enviar a CUOTA el contenido del planeamiento con vistas a que sea de aplicación.