E. C.

Feve inició ya los trabajos preliminares para reformar el apeadero de Avilés y su entorno, según fuentes oficiales de la compañía de ferrocarril. El objetivo de esta obra es no sólo rehabilitar el edificio del apeadero sino también construir una nueva boca de tren conectada con el paseo de la ría de tal forma que los pasajeros puedan acceder directamente al Niemeyer por el puente de San Sebastián. La parada pasará a llamarse, precisamente, «Avilés-Niemeyer».

La actuación tiene un presupuesto de 219.026 euros, IVA incluido, y su plazo de ejecución es de 4 meses (está previsto que esté lista en agosto). Las obras consisten en la rehabilitación del actual edificio mediante la sustitución de la carpintería, el alicatado de los aseos y la aplicación de pintura en el interior y en el exterior. También se realizarán labores de saneamiento con la instalación de desagües en el entorno del edificio destinados a la recogida de aguas pluviales y conectados con la red municipal. El proyecto también supondrá la construcción de un nuevo acceso desde el segundo andén, con una estética adecuada al entorno. El proyecto está firmado por el arquitecto Félix Gordillo. El futuro a largo plazo de este apeadero es incierto, ya que quedará afectado de lleno por las obras previstas para eliminar la barrera ferroviaria de Avilés.

Feve, por otra parte, tiene el objetivo de que el Niemeyer pase a formar parte de las visitas turísticas de el «Transcantábrico» y el «Expreso de La Robla», así como conectarlo con el Guggenheim de Bilbao en una ruta cultural del Norte.