Nubledo,

Illán GARCÍA

La asamblea de afiliados de IU acordó ayer por unanimidad el inicien las negociaciones con el PSOE para llegar a un posible acuerdo de gobierno, así lo expresó ayer Marisa Rodríguez Jareño, coordinadora de la coalición a nivel local. De hecho, la primera de esas reuniones será a partir de las cinco de esta tarde.

De triunfar este acuerdo entre IU y el PSOE se volvería a repetir el pacto de gobierno que ambos mantuvieron el pasado mandato durante 14 meses, que aupó a la Alcaldía al socialista José Luis Vega y que se truncó por la moción de censura que presentaron conjuntamente USPC y PP.

Rodríguez Jareño aseguró que el primer paso que hará la coalición durante los encuentros que se celebren será poner encima de la mesa las propuestas incluidas en su programa. «Puede ser factible volver a gobernar juntos, eso sí, antes deberemos llegar a acuerdos», indicó la coordinadora de la coalición minutos después de finalizar la asamblea de ayer.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, José Luis Vega, destacó, en la misma línea que IU, que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la coalición «dada la buena sintonía entre las dos formaciones». «Nuestro programa y el de IU son similares en varios asuntos, aunque todo tiene que ir paso a paso para llegar a un acuerdo de gobierno», apuntó el también ex director de Patrimonio y Cultura.

Ambos grupos políticos suman nueve ediles -seis del PSOE y tres de IU-, que suponen dos concejales más de que lo que consiguieron los partidos en las elecciones de 2007. A partir de ahora, ambos partidos, salvo sorpresa, se bastan para alcanzar la mayoría absoluta, no como ocurría hace cuatro años, cuando PSOE e IU necesitaban, en ocasiones, de los votos del PP para sacar adelante sus propuestas. El posible gobierno del PSOE e IU acabará con más de siete años de gobiernos de USPC-PP con el alcalde, Luis Belarmino Moro, a la cabeza. En las pasadas elecciones del 22 de marzo, ambos grupos perdieron cinco de sus nueve concejales -Tres, la USPC y dos, el PP-.