E. CAMPO / S. FERNÁNDEZ

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga a la empresa de servicios municipales de Avilés a despedir a sus 34 trabajadores, al declarar nulo el proceso de selección de personal. El proceso judicial comenzó a instancias de CC OO -el mayoritario en la empresa- en mayo del año pasado, ya que el sindicato consideraba que las bases de la bolsa de empleo recortaban los derechos laborales y eran injustas. Ahora el TSJA da la razón a la central, abriendo un conflicto más en la ya maltrecha gestión de Personal del Ayuntamiento, donde aún colean los dos expedientes de regulación de empleo correspondientes a los planes de empleo. La empresa tendrá que rescindir el contrato a todos sus trabajadores -conserjes en centros deportivos y culturales- e iniciar de nuevo la redacción de las bases.

Toni Masa, responsable de Administración Local de CC OO de Asturias, señaló: «Habíamos advertido al Ayuntamiento de que la convocatoria de la bolsa de empleo se estaba haciendo mal y no nos hicieron caso. Lo que la sentencia dice es que, efectivamente, el proceso se había hecho mal y que había que retrotraerse al momento anterior a esa convocatoria». No obstante, no quiso adelantar acontecimientos: «Estamos estudiando las consecuencias de esta sentencia, desde el punto de vista sindical y judicial». Los trabajadores celebrarán mañana por la noche una asamblea, que se prevé tensa, para conocer la situación.

La sentencia declara «la nulidad de las bases de la convocatoria aprobadas por el Ayuntamiento y empresa, por la que se convocan pruebas selectivas para la creación de la bolsa de empleo de operarios de las instalaciones municipales, retrotrayendo todas las actuaciones al momento anterior al dictado de las expresadas bases». Y la razón es que los criterios de valoración no son los adecuados. «Un empleador público no puede elegir discrecionalmente a las personas que considere convenientes, sino que se encuentra limitado por los principios de igualdad, mérito y capacidad», recoge la sentencia. Los magistrados tienen incluso palabras duras para con las bases de la selección: «Imponer un límite intolerable para con todos aquellos ciudadanos que no cuentan con una experiencia laboral previa, máxime en unas circunstancias como las que actualmente atraviesa el país, en las que la mayor lacra social es el desempleo juvenil, colectivo al que las entidades públicas demandadas vienen a negar el acceso al empleo público». También consideran que «la ponderación de los méritos de quienes han prestado servicios previos en unas instalaciones municipales resulta también desproporcionada e irracional».

La empresa Servicios Auxiliares de Avilés fue una apuesta del anterior gobierno local (PSOE en coalición con IU) y gran parte de los trabajadores proceden de la empresa Eulen, que a su cierre fueron subrogados de forma temporal por el Ayuntamiento avilesino.