Nubledo,

Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, comenzó ayer su ronda de contactos para dar a conocer las líneas generales del PGOU del concejo. El planeamiento, que se pretende aprobar inicialmente en noviembre, prevé suelo para 2.295 viviendas, de las cuales 893 serán protegidas, principalmente, en La Estrada (Las Vegas), y en La Llosa, entre Cancienes y Solís. El PGOU ha introducido ciertas novedades con respecto al anterior: se prohíbe la plantación de cultivos transgénicos y nuevos eucaliptos en el concejo, se prevé además la construcción de un aparcamiento para más de 100 plazas junto a la fuente de las Cuatro Estaciones además de la catalogación de terrenos dotacionales en la cuesta de Los Campos para albergar un macroambulatorio, entre otros servicios.

Bueno comenzó su ronda de contactos con los grupos de la oposición. Les entregó la documentación del PGOU y del catálogo urbanístico. Hizo lo propio con la coordinadora ecologista y la asociación medioambiental y de defensa del Patrimonio «La Foz del Pielgu» para que hagan sus aportaciones «para conseguir que del desarrollo de Corvera sea sostenible» y para que se cataloguen los caminos y fuentes que aún no están incluidos en el inventario municipal. Por la tarde, el concejal de Urbanismo se trasladó a Solís para explicar a los vecinos el contenido del planeamiento para que puedan realizar sus aportaciones. «No interesan las prisas, sólo que los vecinos conozcan el PGOU y así lo mostraremos en las siete parroquias del concejo», apuntó Bueno. «En el PGOU también hemos tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de discapacitados para adaptar las rampas pendientes y reducirlas de un 8 a un seis por ciento», añadió.

El edil de Urbanismo recriminó al anterior alcalde, Luis Belarmino Moro (USPC), que «guardara en un cajón el contenido del planeamiento» durante el mandato de 2003 a 2007 y que paralizara el proceso iniciado por PSOE e IU en el anterior mandato tras presentar la moción de censura con el PP. «El 30 de junio de 2010 aprueba inicialmente el plan, es decir, más de dos años después, y sin consultar con la población como es lógico», indicó Bueno, que ha retirado una serie de fincas urbanizables que se incluyeron en el planeamiento «a petición del ex concejal Alberto León» en vez de haberse solicitado en el período de alegaciones «como realizan todos los vecinos». Bueno destacó además que el PGOU recuperará el convenio de La Lechera de Cancienes para dotar de uso al edificio.