F. L. JIMÉNEZ

Gregorio López, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Avilés, aprovechó ayer para acallar los rumores que apuntan a una grave «despatrimonialización» de la entidad y aquellas voces que exigen saber cómo y en qué se ha gastado el dinero ingresado por la venta de viviendas del Nodo. «Es posible que Luis Peláez haya escuchado denuncias de asuntos turbios en el seno de la Cofradía. Sin embargo no ha hecho nada, absolutamente nada, para comprobar la realidad de tales comentarios. Y ocasiones abundantes ha tenido. Sin ir más lejos cuando, sonriendo para la prensa, asistió a la misa de nuestra fiesta patronal el pasado día 4 de febrero, situación que recuerdo con bochorno», critica López.

Según el patrón mayor, «el dinero de la venta de viviendas del Nodo se ha destinado a sanear en la medida de lo posible el endeudamiento que mantiene la Cofradía. Han sido 97 las viviendas vendidas desde 2008, año en el que la Cofradía debía 5,4 millones; el importe total de las ventas ascendió a unos tres millones euros. En mayo de 2009, al perder la gestión de la lonja, la Cofradía debía 3,6 millones y en la actualidad debe 2 millones. Por si alguien se pierde en los números, los resumo: (5,4)-(3,6)= (1,8). Con los 0,2 millones de euros que faltarían para completar los 2 millones se pagaron, entre otras cosas, los intereses del endeudamiento que alcanzaron 0,1 y 0,2 millones de euros en 2009 y 2008, respectivamente».

En relación al origen del endeudamiento, López aconseja a Peláez «preguntar a sus protegidos, pues, según afirman públicamente, cuentan con el asesoramiento y colaboración de Pilar Giménez, anterior secretaria de la Cofradía, y, en especial entre los años 2006 y 2008, cuando el endeudamiento creció desde 4 a 5,4 millones. Otra posibilidad es consultar nuestras auditorías, que tiene a su disposición. Puede hacerlo personalmente o a través de amigos suyos, buenos conocedores de esta casa por anteriores responsabilidades públicas y que han sonado insistentemente como candidatos a dirigir la lonja de Avilés».