Teresa CEMBRANOS

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, rechazó ayer las acusaciones del Gobierno regional y aseguró que nunca, desde que el Principado gestiona los edificios del Centro Niemeyer, ha puesto «chinitas» en su camino como el viernes criticó el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. «Siempre he deseado al Gobierno de Asturias que tuviese muchísima suerte por el bien de Avilés. Eso sí, lo único que tengo que reprochar es que la programación no sigue la misma trayectoria que tenía hasta antes del 15 de diciembre», afirmó ayer la regidora.

Varela alegó que nunca ha puesto «obstáculo alguno» al Principado. «Todo lo contrario, las veces que me han invitado a participar en algún acto allí he estado. No sé a qué se refiere el consejero de Cultura», reiteró. Eso sí, no acepta que Emilio Marcos Vallaure, responsable regional de Cultura, diga que la asistencia de turistas al complejo de la ría fue «magnífica» durante la Semana Santa.

«La trayectoria que teníamos de incremento de turismo vinculado al Centro Niemeyer se ha paralizado, eso es una evidencia. Son los datos de la Oficina de Turismo, no son datos que yo me invente, ni mucho menos», afirmó Varela. Esos datos constatan, según el gobierno local, que el turismo durante las pasadas fiestas de Semana Santa y Pascua cayó en un 70 por ciento respecto al año anterior, que además coincidió con la apertura del centro cultural. La concejala de Promoción de Ciudad, Ana Concejo, achacó ese retroceso a la escasa oferta del centro cultural y a la nula promoción turística por parte del Principado de Asturias. También influyó la crisis.

La Alcaldesa insistió en que la actividades actuales programadas por el Principado a través de Recrea no son las idóneas para un centro de esas características. «El Niemeyer tiene que ser algo más para Avilés, con una programación complementaria a lo que la ciudad hace. Por eso, lo que deseo es que la normalidad se recupere cuando antes. Y la normalidad es que la Fundación gestione el Centro Niemeyer, ya que esa es la entidad que aglutina el esfuerzo de todas las administraciones públicas», ratificó Pilar Varela.