EN DIRECTO

«El área de Cultura es un barco sin rumbo que se mueve por ocurrencias», critica IU

Juan José Fernández denuncia la «opacidad» de la concejalía de Román Álvarez y pide explicaciones sobre el organigrama tras la marcha de Ripoll

04:05
el teatro palacio valdés baja el telón con ópera. «Lucia de Lammermoor», una ópera de Gaetano Donizetti, fue la encargada de cerrar el odeón avilesino hasta el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, se acometerán obras de mejora. En la imagen, un momento del espectáculo, ayer, en el teatro Palacio Valdés.
el teatro palacio valdés baja el telón con ópera. «Lucia de Lammermoor», una ópera de Gaetano Donizetti, fue la encargada de cerrar el odeón avilesino hasta el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, se acometerán obras de mejora. En la imagen, un momento del espectáculo, ayer, en el teatro Palacio Valdés. ricardo solís

Teresa CEMBRANOS

«Parece que el área de Cultura es un barco sin rumbo, que va dando tumbos según las ocurrencias del concejal», criticó ayer Juan José Fernández, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés. El responsable de la concejalía, Román Antonio Álvarez (PSOE), según Fernández, no ha resuelto las dudas que se ciernen sobre el futuro de la Fundación municipal desde la jubilación de su anterior responsable, Antonio Ripoll. «Tenemos mucho que perder, porque la programación, hasta ahora, ha sido excelente y es un referente cultural tanto en Asturias como en España, sobre todo en teatro. Y por eso denunciamos el oscurantismo y opacidad con la que trabajan en Cultura», explicó el edil de la coalición.

Fernández aseveró que lo que está ocurriendo en la Fundación no le gusta nada. «La Cultura es algo serio, difícil de consolidar y fácil de estropear», añadió. Así, afirmó, no le gustó el cierre de la hemeroteca del parque de Ferrera como tampoco la intención municipal de dejar de editar los «Papeles» de la Casa de Cultura a partir del próximo junio. «Es una publicación mensual donde se recogen las actividades y que además de informar sirve para fidelizar a la gente. ¿Tanto cuesta mantenerlo? ¿No hay otras alternativas? No sabemos a qué se debe esa decisión», comentó.

Juan José Fernández criticó también que desde hace un año no se adquieren libros para el servicio de préstamo tanto de la Biblioteca Bances Candamo como las de los centros culturales de los barrios. «Eso nunca había ocurrido. Hay que destinar una partida para la compra de libros y si la situación de Cultura es calamitosa y no hay dinero, que lo expliquen. No tienen sentido los recortes», afirmó. La gota que colma el vaso de la paciencia de la coalición es la «chapuza» de las obras del teatro Palacio Valdés. Hoy (por ayer) se tenía que haber estrenado la nueva imagen del teatro con una ópera. «Se va a representar esa ópera, pero luego se tendrá que cerrar el teatro para hacer los trabajos», denunció. El responsable de la coalición también tiene dudas acerca de si se van a organizar las jornadas de teatro de otoño. «Por ahora, lo único que sabemos es que las jornadas de agosto serán en Los Canapés. Otra duda: ¿quién va a organizar el ciclo Música en Escena?», se preguntó.

Las críticas de la coalición llegan debido a que el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, aún no ha entregado a los concejales los decretos de Alcaldía y las resoluciones de la presidencia de la Fundación de Cultura donde consta el nuevo organigrama del área tras la marcha de Ripoll, con las reasignaciones de funciones y responsabilidades en el área. Por ese motivo, los concejales de IU solicitaron ayer por registro municipal datos de la nueva estructura del área de Cultura, el acceso a los decretos municipales y resoluciones de la Fundación donde se especifican los cambios así como el acceso al resto de decretos, resoluciones o acuerdos «que tengan que ver con la reestructuración del área de Cultura».

Esperando Contenido Widget ...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías