Luanco,

Illán GARCÍA

Los tres grupos de la oposición se han unido para convocar una comisión informativa urgente con el objeto de que el PP explique por qué ha comenzado la obra de la calle Hermanos González Blanco «sin proyecto» o, al menos, sin habérselo presentado al PSOE, IU y Foro. Según estos grupos, el equipo de gobierno ha actuado de manera «oscurantista» y está incumpliendo además un acuerdo plenario avalado con los votos de los tres partidos de la oposición. En ese acuerdo, precisamente, se pedía al gobierno que en todas las obras de Aquagest, como es el caso, se contara con la labor de los técnicos municipales «cosa que no se hizo». Esa aprobación plenaria también se está vulnerando en tanto en cuanto no se está dando prioridad a la renovación de tuberías de fibrocemento. «La obra de renovación de la calle Hermanos González Blanco pretende sustituir tuberías de pvc, pese a que primero deberían de cambiar las de fibrocemento, como dice la moción, porque afectan directamente a la salud según una normativa europea», destacó Jorge Suárez, que criticó además que los fondos para la renovación de tuberías no se pueden utilizar para la ampliación de aceras, como se pretende en la céntrica calle luanquina.

Una vez se celebre la comisión informativa de Urbanismo, los tres grupos de la oposición prevén la convocatoria de un Pleno para paralizar la actuación. Eso sí, los trámites burocráticos pueden ser más lentos incluso que la duración de esta obra. «Sólo pedimos transparencia», destacaron tanto la portavoz de la coalición como el de los socialistas gozoniegos.

Jorge Suárez incidió además que la mejora de esta calle conllevará además la pérdida de diecinueve aparcamientos en línea y todo ello, en pleno debate por la instalación o no de la «zona azul» en la villa marinera de Luanco. Precisamente, esta mañana se celebrará una reunión para esclarecer si el plan del PP sobre el cobro de aparcamientos sale adelante.