L. A. REAL

Los ocho equipos que disputan la fase final del 50º Campeonato avilesino de mus volvieron la semana pasada al tajo tras el obligado parón de la competición por la disputa del torneo de Copa, resuelto con la victoria de Bar El Foco sobre Rías Baixas. En tres de las cuatro eliminatorias de cuartos la igualdad es absoluta una vez jugadas doce de las veinte partidas que componen cada serie previa a la gran final, a la que sólo llegarán dos equipos. Así, Café Bar Ébano y Bar Riosol, Kame.Net y Rías Baixas, y Cafetería Céltica y Xareu-Bar Nacional empatan a seis puntos cada una en sus cruces respectivos y sólo Cafetería Valsa, gracias a sendos empates y a una victoria por 3 a 1, aventaja a su rival, Bar Carbayedo, por siete puntos a cinco. Con estos marcadores, la peña de La Magdalena es la única que está en condiciones de liquidar su cruce con sus vecinos del Carbayedo en el próximo duelo que disputarán en la carrera por el título, claro que para conseguirlo tiene que hacer la machada de ganar 4-0 y ese resultado, a estas alturas de la competición, no es fácil de lograr.

Esta semana se cerrará la fase de cuartos -las últimas partidas se jugarán el jueves, por más que ese día haya convocada una huelga general- y el próximo lunes comenzarán las semifinales, aún sin favoritos claros sobre cuáles serán los equipos que llegarán a ellas. El inicio de la serie final está señalada en el calendario para el día 19 de abril, jugándose el 3 de mayo la última partida para decidir quién es el campeón de campeones.

Y mientras los ocho primeros clasificados en la fase regular del campeonato dirimen la fase de cuartos, los ocho que cerraron la tabla hacen lo propio en la Copa «Don Pelayo». En este torneo de consolación van con ventaja los siguientes equipos: Bar La Picosa, Peña Monchi, Mus Veiga, Bar Casa Tere, Valsa Mus, Bar La Breña y Casa Germán, pues todos ellos se impusieron a sus rivales en el primer cruce. Asimismo hay tres equipos con un pie y medio fuera de competición: Sidrería Tito Lolo, Bar Piol y Bar Jardín II. En todos los casos perdieron el primer cruce (acumulan un cero) y también el primer duelo del segundo, por lo que tendrán que remontar forzosamente si no quieren apuntarse el segundo cero, lo que significa automáticamente el abandono del torneo. El desenlace, esta misma semana.