A. P. GIÓN

El grupo municipal Foro considera una «desfachatez» el balance turístico de Semana Santa efectuado el martes por la concejala de Promoción de Ciudad, Ana Concejo, que achacó el retroceso en el número de visitantes a la escasa oferta del Centro Cultural Internacional Avilés, antes Centro Niemeyer, y a la nula promoción turística por parte del Gobierno del Principado. El portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, sostiene que el complejo «está cumpliendo» y critica que «es la Mancomunidad Comarca Avilés», que preside Concejo, «la que no hace nada por promocionar la ciudad».

El forista considera que el análisis de la concejala socialista -aseguró que Avilés sufrió una importante caída del turismo, con cifras similares a antes de la apertura del Niemeyer- «es un menosprecio para las cofradías y entidades que impulsan las dos fiestas con mayor interés turístico de Avilés, como son la Semana Santa y El Bollo» y subrayó que «es mentira que no hay programación en el Niemeyer». Es más, destacó que el Centro «ha colgado el cartel de completo en muchos de sus espectáculos», como «Alicia en el país de las maravillas» y «El lago de los cines».

«Le recuerdo que es presidenta de la Mancomunidad y que una de sus principales competencias es la potenciación del turismo. Hasta ahora, no me da la sensación de que haya hecho mucho en esta nueva tarea que se le ha encomendado», protestó Sánchez Lorda.

Y es que las principales críticas de Ana Concejo fueron para el Gobierno de Francisco Álvarez Cascos, por su «inacción» en materia de promoción turística. «Hace un año que no se hace una campaña de promoción de Asturias como destino y es el paraguas en el que nos envolvemos todos. Ni por parte de la Dirección General ni de la Sociedad Regional de Turismo se está en esta dirección y también comienza a hacer efecto sobre la atracción turística», señaló la concejala socialista.

«La Mancomunidad no ha hecho nada por potenciar estas fiestas. Es muy fácil echar la culpa a los demás. A Ana Concejo le recomiendo que se ponga a trabajar por Avilés y por el turismo», prosiguió el portavoz de Foro.

Lorda recordó que «Avilés ya tenía una oferta cultural y artística interesantísima antes del Niemeyer». «Concejo está menospreciando todas las brillantes actuaciones que han desarrollado en los últimos días cofradías e instituciones vinculadas a Semana Santa y a la Pascua», concluyó.