Luanco,

Illán GARCÍA

Los hosteleros del concejo están que trinan por la hora de cierre de los locales durante el verano. A más de un negocio le ha costado ya varias multas que van desde los 50 hasta los 600 euros y los propietarios piden al Ayuntamiento y a la Guardia Civil más comprensión porque es en esta fecha del año cuando los bares pueden sacar más tajada ya que Luanco aumenta considerablemente su población.

Uno de los hosteleros consultados por este periódico destacó que ya le han puesto tres sanciones por culpa del horario y lo peor, afirma, es que la Guardia Civil «multa sin avisar a los dueños de los locales». Según defiende este hostelero, cuando la Benemérita impone tres sanciones de este tipo, eso constituye una falta grave lo que puede derivar en una sanción de 6.000 euros o en el cierre del local durante unos quince días.

«Entiendo que en otros meses del año sean más estrictos con los horarios, pero es verano y tal y como están las cosas económicamente esta es la única época del año en la que podemos sacar algo de dinero», comentó otro hostelero. Actualmente, los locales sin licencia de música amplificada pueden abrir los sábados hasta las dos y media de la madrugada, los que sí gozan de este permiso hasta las cinco y media y las discotecas hasta las siete y media.

Los propietarios de bares sin licencia de música amplificada afirman que en veranos anteriores «se permitía más» y «los agentes eran más comprensivos, levantaban más la mano». «Pese a que no tenemos ningún problema en cumplir la ley, lo que no nos gusta son las formas que está tomando la Guardia Civil multando a casi todos los negocios de Luanco», criticó un hostelero, que pidió además al gobierno que se implique más con los establecimientos del concejo.

A principios de verano, se celebró una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Guardia Civil y hosteleros en la que se presentaron las demandas de este colectivo, sin éxito. Los dueños de locales reclaman tan sólo una hora más de apertura durante las noches. «Un ejemplo, si sales a cenar en verano, es probable que salgas del restaurante a la una de la madrugada, si luego quieres ir a tomar una copa apenas tienes tiempo», destacó otro de los hosteleros consultados por este peródico.