Luanco, Daniel BLANCO

La 79 edición del Concurso de Exposición de Ganado Ayuntamiento de Gozón que se celebra en La Mofosa comenzó ayer con el objetivo de reivindicar el sector como una vía de escape a la crisis. Jesús Menéndez, uno de los organizadores de esta cita que reúne a 35 ganaderías de varios concejos de Asturias, destaca la «resistencia del sector a los tiempos de crisis» y considera que «hay que fomentar la ganadería porque puede proporcionar puestos de trabajo».

Algunos ganaderos presentes en la feria, en cambio, ven malas perspectivas de futuro para el campo asturiano. La mayoría de los participantes compagina la cría de vacas con otros trabajos, ya que los bajos precios de la leche y de la carne y el alto coste de los piensos, hace muy difícil conseguir beneficios. «Vivir del ganado es imposible. Hoy el que tiene vacas es porque le gusta», reconoce David Maujo, de Nava, que se levanta cada día a las cuatro de la mañana para atender a las reses antes de ir a la fábrica donde trabaja. Lo mismo opina Manuel Gutiérrez, de Ribadesella, cuya principal ocupación es la carpintería. «Atender a las vacas se ha convertido en una afición. En vez de beneficios ocasiona pérdidas», asegura.

A pesar de las dificultades, los criadores continúan asistiendo cada año a este concurso y tanto participantes como organizadores valoran el esfuerzo del Ayuntamiento para financiar una muestra que sirve para estimular las ventas y para contribuir a lo mejora de la raza. «Este tipo de ferias incentiva a los ganaderos a tener las vacas en el mejor estado posible. El hecho de traerlas a una competición hace que las cuiden mucho más», explica Jesús Menéndez.

La edición del año 2012 repartirá alrededor de 2.000 euros en premios, distribuidos en distintas categorías de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña. La cuantía de los galardones es la misma que en la última edición, aunque se ha suprimido el concurso de la raza Casina porque el presupuesto es un 30 por ciento menor.