Luanco,

Illán GARCÍA/ M. G. SALAS

De aquel «se cambia coche oficial por tractor» que el PP «vendió» en marzo de 2011 como medida anticrisis a dos meses de las elecciones municipales poco queda. La intención del gobierno gozoniego era ahorrar el dinero que se gasta en el alquiler del coche oficial, un Peugeot 407, y con ello adquirir una máquina agraria para renovar y adecentar los caminos públicos del concejo. Pero ha pasado más de un año y el coche oficial sigue ahí. Eso sí, el PP explica ahora que el vehículo que antes era utilizado sólo por el equipo de gobierno, en la actualidad es usado por varios empleados municipales como el responsable de Obras o la notificadora. «En su momento, el cambio de coche oficial por el tractor no se hizo efectivo porque teníamos que pagar la penalización del alquiler del vehículo oficial y eso lo encarecía todo; no se hizo con ninguna mala intención», manifestó ayer el teniente de alcalde gozoniego y portavoz del PP, Ramón Artime.

Y si el Ayuntamiento no se deshizo del coche oficial, tampoco adquirió el tractor del que se hablaba en aquella promesa de marzo de 2011. «Tenemos un tractor del Ayuntamiento, el de toda la vida, y queremos cambiarlo por otro nuevo. Si no se compró ya fue porque no hubo manera de financiarlo», explicó Artime. Según el equipo de gobierno gozoniego, el contrato del coche oficial con un concesionario de la comarca vence en pocas semanas y, como sustituto, el Ayuntamiento adquirirá otro vehículo de alquiler que se empleará para el mismo fin que el actual; es decir, «para los servicios municipales que lo necesiten», según sostienen desde las filas populares. El arrendamiento del vehículo oficial cuesta unos quinientos euros mensuales.

Por otro lado, Ramón Artime quiso destacar que el Ayuntamiento tuvo que contratar a una empresa privada el uso de un segundo tractor para desbrozar los caminos ya que la máquina agraria municipal «no daba abasto». «Conseguimos una buena oferta», añadió el teniente de alcalde gozoniego.

La oposición criticó la propuesta de cambiar coche por tractor desde el principio, ya que la consideraba «electoralista» al realizarse a dos meses de unos comicios que dieron la victoria al PP. El gobierno negó la mayor por aquel entonces. Ahora, en IU mantienen que este caso es «otro incumplimiento más del gobierno local». «El coche oficial sigue en el Ayuntamiento y genera un alto coste a las arcas municipales», destacó el edil de IU, César Fidalgo. Un precio que según el edil de la coalición no puede permitirse «teniendo en cuenta la deuda de más de 7 millones de euros que tiene el Ayuntamiento»». «Si antes era un lujo disponer de coche oficial, ahora con la crisis mucho más», concluyó Fidalgo.