Luanco / Bañugues,

I. GARCÍA

Los vertidos en el concejo son un caballo de batalla más entre el gobierno local, en manos del PP, e IU. Mientras la coalición critica la gestión de los populares en esta materia, el gobierno defiende que los vertidos están controlados. «Los problemas existentes en la playa de La Ribera están siendo analizados y los vertidos que hubo este verano se debieron a la falta de suministro eléctrico en el bombeo, lo que ocasionó un rebose puntual del pozo que fue subsanado», explicó el teniente de alcalde, Ramón Artime, que dijo estar harto de que la coalición «siga empeñada en dar una imagen desastrosa del concejo».

Por su parte, la portavoz de IU, Pilar Suárez, espera que el Ayuntamiento no tenga que volver a pagar a una empresa para renovar la red de saneamiento de la zona, realizada hace dos años. Artime replicó al respecto que un buen ejemplo de que no existen vertidos en La Ribera fue el desarrollo del tenis playa: «Hace años se instalaba una tubería auxiliar de emergencia para que condujera las aguas residuales para la celebración del torneo, cuestión que no se ha realizado nunca más».

Suárez, en la misma línea, criticó, además del vertido en La Ribera, otro en el pedrero anexo a la depuradora de Bañugues. A esto Artime respondió: «Fue un vertido mínimo causado por un problema en la red».

«Recordamos al PP que lleva gobernando en el concejo durante los últimos diez años y desde el principio no para de cargar las culpas de su incompetencia a IU, lo que nos parece lamentable», dijo Suárez. Agregó: «Pido a los populares que sean responsables y que solucionen los problemas». En cualquier caso, la portavoz de IU sentenció: «Los vertidos no son de aguas pluviales».