Luanco,

Illán GARCÍA

Foro Asturias de Gozón está dispuesto a alcanzar una alianza con el Partido Popular para facilitar la gobernabilidad del concejo y sumar una mayoría que respalde el presupuesto. Tras varios cambios, el más importante la renovación en la presidencia de la comisión promotora del partido -máximo organismo de decisión en Foro-, el partido que encabeza Álvarez-Cascos en Asturias ha dado un giro a su política municipal gozoniega. Ahora, este grupo político que cuenta con dos concejales prefiere «huir de problemas personales» y «centrarse en solucionar los problemas del municipio».

Las tensiones personales eran palpables entre el ex alcalde del PP y el anterior presidente de Foro Asturias de Gozón, Francisco Roces. Foro llegó a supeditar un pacto de gobierno con el PP si el teniente de alcalde, Ramón Artime, presentaba su dimisión. Ni hubo pacto, ni dimisión.

Con el paso de los meses, el nuevo coordinador forista, Carlos Rodríguez, asegura que ha llegado el momento de llegar a un entendimientos con el PP después de meses de críticas e incluso de paralizar algunos de los planes que el equipo de gobierno pretendía sacar adelante durante el primer año de mandato. Eso ya es agua pasada. «La crisis del partido en Gozón ya está superada, no existe ningún problema interno», afirman los foristas con respecto a la crisis abiertas en las agrupaciones locales de Avilés, Pravia y Oviedo, entre otras. Precisamente, este cambio de rumbo de los foristas surge en plena crisis del partido a escala regional.

Las cuatro dimisiones que se produjeron en el seno de Foro Gozón con el ex presidente a la cabeza no generaron «ningún problema» en el resto del grupo. «La verdad es que esas dimisiones no salpicaron a Foro Gozón, los cuatro que se fueron lo hicieron dignamente», afirma Carlos Rodríguez, que agradece a su antecesor, Francisco Roces, su apoyo en la puesta en funcionamiento del partido en Gozón.

«Las agrupaciones locales de Foro tenemos autonomía y no debemos estar influenciados por otros grupos de nuestro partido de otros ayuntamientos, cada concejo es cada concejo», destaca el presidente de los foristas gozoniegos. Carlos Rodríguez, pese a todo, ve con buenos ojos el acercamiento entre los dos partidos de derechas en diversos concejos como es el caso de las aproximaciones de PP y Foro en Oviedo, y el buen entendimiento entre ambos grupos en Gijón. «El sistema de Gijón entre las dos fuerzas de centro derecha puede ser un buen ejemplo de lo que queremos aplicar en Gozón», señala el presidente de la agrupación local.

La idea de llegar a un pacto de estabilidad para el resto del mandato, como Foro y PP han denominado al acuerdo que está fraguándose, no significa una claudicación a los populares, defienden desde el partido constituido a pocos meses de las pasadas elecciones autonómicas. Esa autonomía de las agrupaciones locales que presume Carlos Rodríguez permitiría a Foro Gozón llegar a apoyar propuestas de Izquierda Unida y del PSOE si son ideas de cara a solucionar los problemas del municipio.

En un principio, Foro y PP se han sentado a dialogar para intentar dar promover una serie de propuestas de cara a dar una alternativa a la crisis de la Mancomunidad del cabo Peñas y del Museo Marítimo de Asturias, al cobro por aparcamientos en playas rurales y en Luanco durante el verano, el acondicionamiento de los arenales además de una mejora en los servicios sociales y en la recogida de basuras. Rodríguez está convencido como el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, que este acuerdo entre Foro y PP dará buenos resultados para el municipio.

De hecho, los populares que se mantienen en el gobierno desde 2003 necesitan, al menos, de dos votos para sacar sus propuestas adelante, justo los ediles con los que cuenta Foro Asturias en la sesión plenaria. «Nuestra autonomía de partido nos permitirá apoyar las propuestas interesantes para el desarrollo del concejo vengan de donde vengan, nadie nos ha impuesto nada», destaca el máximo responsable de los foristas gozoniegos.

Así las cosas, el curso político en el concejo de Gozón se presenta intenso, con dos bandos, la derecha con el gobierno y Foro, y por otro lado, la izquierda con el PSOE e IU. Foro insiste en que sus posibles apoyos al gobierno «no son una carta blanca» y que «velará por los intereses del concejo».