Marta PÉREZ

-¿Cómo se llama la niña?

-Lola Dueñas.

-Tiene nombre de actriz.

-A ver a dónde llega... El primer día es muy importante.

La pequeña Lola, de tres años, es una de las nuevas escolares que ayer pisaron las aulas por primera vez. En su caso, en el colegio público Marcos del Torniello. Entra curiosa y distraída por los pasillos del centro de la mano de su prima Raquel Fernández, que también tiene tres años. Juntas, el camino parece más fácil. En el aula les espera Teresa Martín, que será su profesora durante todo el curso, y a menudo, su segunda mamá. Lola y Raquel integran la nómina de los 613 niños de tres años que ayer se incorporaron por primera vez a las aulas, 346 en las escuelas públicas del municipio y otros 267 niños en las concertadas. Son muchos menos que los primerizos del año pasado, en concreto 177. El agujero demográfico que dejó en Avilés el 2009, el año en el que nacieron los niños que ahora empiezan el colegio puede explicar, al menos en parte, el descenso de las matrículas.

Nervios, trasiego de mochilas, caras de sueño, fotos para retratar el momento y grandes reencuentros son algunos de los lugares comunes del primer día de clase, que aún así, siempre es especial. Ayer lo fue, y mucho, para Cristina Ferreiro López, de 5 años. Su hermana Paula, de 3 años, se hace mayor. Ayer vivía su primer día de colegio, también en el Marcos del Torniello. Antes de entrar en su clase, Cristina acompañó a su hermana pequeña al aula. Y no la abandonó hasta que eligió percha y se puso una etiqueta dorada con su nombre.

Las cosas se ven diferentes un curso más arriba. Con cuatro años son unos veteranos. En el colegio público Versalles, Ángeles Pazos está al cargo de 21 niños. Es el mismo grupo del año pasado, con dos incorporaciones nuevas. El verano es «taaaaaaan largo» -explica un niño- que ya casi no se acuerda de como se abrocha el mandilón. Las conversaciones entre los pequeños no tienen desperdicio:

-Hola Marcos, ¡qué reloj tan guay!

-Me lo compraron en la playa.

-Yo fui a la casa de Batman.

-¿Te lo pasaste bien?

-Ya me aburría.

La profe asegura que son un grupo muy bueno. Y si alguno se porta mal, los métodos actuales recurren al castigo de la denominada «silla de pensar». Pura psicología.

Para veterano, Rufo Álvarez, que lleva ya unos cuantos «primeros días» a sus espaldas, y no se cansa. El que fuera profesor de gimnasia del Marcos del Torniello hasta su jubilación, el curso pasado, optó ayer por madrugar y volver a clase. La excusa: presentar a su sustituto.

El primer día de clase se vivió con normalidad en los colegios de Avilés, según indicaron los responsables del servicio municipal de Educación, los sindicatos, y las direcciones de los centros. Se vieron algunas camisetas verdes en defensa de la escuela pública, pero la anécdota no pasó de ahí. «El primer día de clase es sólo una toma de contacto; lo bueno empieza la semana que viene», indicaba ayer el director de un colegio.

En total fueron 6.430 niños del Infantil y Primaria los que retomaron ayer el curso escolar en los colegios de Avilés, 38 niños más que el año pasado, lo que confirma que la matrícula local está estancada. Los datos, difundidos por la Consejería de Educación del Principado, reflejan la bajada en la matrícula de la escuela concertada frente a la escuela pública; una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años, consecuencia directa de la crisis económica. Así, en la escuela concertada empezaron ayer las clases 2.772 alumnos, frente a los 2.838 que lo hicieron el año pasado, 66 menos que el año pasado. Por contra, la matrícula en las escuelas públicas ha subido este año, con 3.658 matrículas, frente a las 3.571 matrículas del año pasado: 87 niños más.

En los próximos días toca cubrir los papeles para solicitar las becas del comedor, de los libros y apuntarse a las actividades extraescolares. Los padres aún tendrán que rascarse el bolsillo un poco más para adquirir el material escolar que falta por cargar en la mochila.

Este lunes se volverán a repetir escenas similares, esta vez en los patios de los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que retomarán entonces el curso escolar.