Salinas, Inés MONTES

La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas premió ayer a tres cocineros de la península ibérica a los que el presidente de la entidad, Vicente Quintanilla calificó de «vanguardistas». En la 27.ª edición del «Cucharón del buen guiso marinero», la Cofradía premió a Henrique Mouro del restaurante Assinatura de Lisboa (Portugal), al andaluz Dani García del Calima de Marbella (Málaga) y al asturiano Pedro Martino de Naguar de Oviedo. «Los tres cocineros premiados cumplen los fines que la Cofradía exige para conceder los galardones ya que hacen cocina de vanguardia con técnicas renovadoras pero sin perder de vista la cocina tradicional», señaló Quintanilla.

Portugal repite por segundo año consecutivo con el «Cucharón» en categoría internacional. El año pasado el premio fue para el también restaurante lisboeta Tavares. Henrique Mouro, se mostró feliz de recibir el premio y de poder conocer a los dos cocineros que le acompañaron en esta edición Dani García y Pedro Martino. «Al llegar a Salinas he visto algo especial, un alma que se nota cuando las personas como las de la Cofradía hacen las cosas con placer», señaló Mouro tras firmar en el libro de honor de la Buena Mesa de la Mar en el acto que se celebró al mediodía en La Colonia.

Dani García manifestó que recibir el premio «es un placer y más mirar atrás y ver la gente que nos precedió en el galardón; ya me siento un cofrade más». El cocinero andaluz es un buen conocedor de la cocina asturiana y de la región aunque nunca había estado en Salinas y quedó sorprendido. «Hay una playa excelente», dijo. Pedro Martino agradeció el premio de la Cofradía y destacó su afinidad con el mar desde su niñez. «Son bienvenidos todos los reconocimientos en pro de la cocina asturiana».

Tras el acto en La Colonia, los premiados y los cofrades disfrutaron de un comida en Casa Gerardo, en Prendes. La Cofradía entregó los premios por la noche en el transcurso de una cena marinera en el Real Balneario en la que los comensales degustaron, entre otros productos de la mar, bonito del Cantábrico sobre gazpacho de remolacha y merluza al horno.

Más información en pág. 55