«Por la industria y el empleo en Asturias». Este es el lema de la movilización que arrancará a las siete de la tarde de la plaza del Vaticano, ante el edificio sindical, y que recorrerá las calles de la ciudad hasta alcanzar El Parche. Las centrales CC OO y la UGT son las convocantes de esta protesta que cuenta con el respaldo de todos los alcaldes de la comarca.

Sendas centrales sostienen que la actual crisis económica ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades del modelo de crecimiento español. «La pasividad del Gobierno del Partido Popular a la hora de apostar por medidas que impulsen el crecimiento de nuestra industria y propicien un cambio de modelo está generando más desempleo, más destrucción de tejido industrial, menos inversión en investigación y desarrollo, menos competitividad, y más deslocalizaciones de empresas», argumentan los representantes de los trabajadores del sector industrial.

Los apoyos a la movilización de hoy proceden de distintos frentes, salvo del Partido Popular. IU de Avilés mostró ayer su respaldo a la manifestación a través de un comunicado en el que hace alusiones directas a la tarifa eléctrica. «Garantizar el futuro de nuestra industria no es sólo un problema de los trabajadores industriales, es un problema de todos. Por eso hacemos un llamamiento a participar masivamente en la manifestación para enviar un mensaje calor al Gobierno central de que estamos dispuestos a luchar en defensa de nuestra industria», recoge el escrito remitido por IU de Avilés.

El secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, también hizo un llamamiento a la movilización hace unos días: «Tenemos que hacer mucho ruido para que nos oigan los que gobiernan desde Madrid. Asturias no tiene factores identitarios que invocar, pero tenemos a Pelayo, la Santina y una fuerza sindical de primera magnitud», dijo en el marco de una jornada sobre la tarifa eléctrica organizada por su sindicato.