Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón tiene claro que el Museo Marítimo de Asturias tiene un gran potencial cultural tanto para la región como para el concejo. Por ello, según palabras del teniente de alcalde, Ramón Artime, ha llegado la hora de «rentabilizar la calidad que tiene este centro». De ahí que el gobierno de Gozón insista en «profesionalizar la gestión del museo» y que «su potencial salga de las puertas del propio centro». «Nuestra labor es dar a conocer el Museo Marítimo de Asturias mucho más de lo que se conoce y según lo tratado en la última reunión de la fundación, todos los patronos coincidimos que hay que aunar fuerzas para conseguir más promoción», destacó el teniente de alcalde gozoniego.

«Hay que aprovechar el potencial que tiene el puerto de Gijón, por ejemplo, para ofertar visitas al museo», añadió Ramón Artime, que no dudó en destacar además que el proceso para «poner a punto» el centro museístico gozoniego «será largo, pero por ello hay que dar pasos cortos y seguros en todas las acciones que se planteen».

Los patronos acordaron aumentar sus aportaciones al centro en la última reunión de la Fundación celebrada el pasado día 4. Esa decisión, a juicio de Artime, marcará un antes y un después en la gestión del museo. «Hay que trabajar con inteligencia y con propuestas encima de la mesa para dar más vida al museo», destacó el también concejal de Hacienda, que agregó: «El Ayuntamiento de Gozón tiene puestas muchas esperanzas en el Museo Marítimo y quiere que siga adelante».

Por el momento, el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión económica del Marítimo mientras que José Ramón García mantendrá la dirección del centro. La oficina técnica municipal se encarga, por otro lado, de buscar la fórmula para aprovechar que el aluvión de visitantes al entorno del cabo Peñas y al centro de interpretación ubicado en la planta baja del faro, acuda también al Marítimo y así aumente sus visitas.

Los patronos del centro coincidieron en que hay que trabajar conjuntamente para salvar al Museo Marítimo de Asturias y una buena manera de empezar, según Artime, fue la predisposición del Principado en ayudar al centro para poder producir exposiciones que se puedan admirar desde cualquier punto de la región. Visto que los miembros de la fundación desechan el cierre de estas instalaciones pese a las dificultades económica, ahora le llega el turno a los patronos para plantear alternativas y propuestas para conseguir más visibilidad para este museo regional.