La plataforma contra la contaminación de Chemastur reunió ayer a más de un centenar de personas en la concentración convocada en las inmediaciones de la empresa de fertilizantes a la entrada a la zona portuaria de San Juan de Nieva. Bajo el lema «Algo huele mal en Chemastur», las doce entidades que forman parte de la plataforma, reclamaron a la empresa la instalación de un medidor continuo de las emisiones y un análisis de olores por la técnica de olfatometría.

Los ciudadanos se concentraron al mediodía de ayer convocados por una doce de entidades, las asociaciones de vecinos de San Juan, Salinas, Raíces Nuevo, Jardín de Cantos, Laviana y la federación de vecinos «La Unión», así como el Colectivo Ecologista de Avilés, la plataforma medioambiental de la comarca de Avilés, Equo, la plataforma por la defensa del litoral de Salinas, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la plataforma de surfistas contra la contaminación y la asociación «La Foz del Pielgu» de Corvera. Asimismo, la concentración de ayer contó con el apoyo de la sección sindical de CC OO de Asturiana de Zinc (AZSA).

Tres patrullas de la Guardia Civil con un total de seis agentes y una patrulla con dos efectivos de la Policía Local de Castrillón vigilaron la concentración que se prolongó durante unos 20 minutos y en la que gran parte de los asistentes tapaban su rostro con mascarillas anticontaminación.

El presidente de la asociación de vecinos de San Juan, Juan Requena, leyó un manifiesto contra la contaminación de Chemastur y dejó claro que la plataforma «no está contra los puestos de trabajo, solamente nos encontrarán en el marco de Medio Ambiente, si la empresa pone sobre la mesa que los puestos de trabajo peligran, lo vemos como un medio de presión de una bajeza impresentable».

«Con el eslogan algo huele mal en Chemastur queremos saber lo que estamos respirando, pues no nos vale con que nos digan que todo lo que sale por la chimenea está dentro de los parámetros legales», concluía el manifiesto.

La plataforma continuará con las acciones de protesta. En los próximos días presentará alegaciones ante el Principado a la petición de renovación de la autorización medioambiental solicitada recientemente por la empresa. La recogida de firmas de apoyo a las protestas es otra de las iniciativas de la plataforma. El próximo jueves a las seis de la tarde, concluirá la recogida en el local de la asociación de vecinos de San Juan y el viernes día 19 las presentarán en el Ayuntamiento de Castrillón, además enviarán una copia al Principado.

Los colectivos que forman parte de la plataforma señalaron que si no se cumplen sus peticiones «nos tendrán más a menudo en la calle manifestando nuestra disconformidad, pues ya estamos desesperados», concluyeron.