Luanco, Illán GARCÍA

La propuesta de la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones» de dotar al concurso de canción marinera y habanera de un cariz más popular ha triunfado. «La recuperación de los cantares de chigre supondrá la trigésima edición del certamen, si, por su parte, el Ayuntamiento desea organizar un concierto exhibición, esto es al margen», explicó ayer el presidente de la entidad cultural, que añadió además que los coros de chigre interesados en participar podrán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre.

Por el momento, las bases del nuevo certamen están siendo redactadas en el Consistorio. Una vez que se aprueben, se pondrán apuntar agrupaciones de ocho a veinte personas. «Eso sí, los inscritos no deberán ser profesionales y, al menos, la mitad de los componentes de cada coro de chigre deberán ser del concejo», destacó el presidente de «Luanco, recuperación de tradiciones», Javier Artime.

La entidad confía en que los locales que han visto con buenos ojos su propuesta se animen a participar en el concurso y así recuperar la identidad popular de las fiestas del Socorro. «Una vez que sepamos cuántos coros van a participar, marcaremos la fecha de inicio de las actuaciones», afirmó Javier Artime. «Si hay muchos coros apuntados, a lo mejor tenemos que comenzar en Navidad», bromeó el presidente de esta asociación cultural. Por otro lado, Artime quiso destacar que los coros no recibirán premios en metálico durante el concurso, aunque el Ayuntamiento sopesa aportar una partida económica a todos los coros y por igual por el simple hecho de participar.