T. CEMBRANOS

Los usuarios de la carretera que une Avilés y Luanco han mostrado su satisfacción tras el fin de las obras de asfaltado del tramo entre el puente Azud y la rotonda de la Palmera, y que han eliminado, tras años, algunos de los baches existentes. Las quejas por el mal estado del vial eran recurrentes entre vecinos y empresarios del polígono empresarial Principado de Asturias. Ya no sólo por los baches sino porque en algunos puntos de la carretera se acumulaban bolsas de agua, especialmente en el entorno industrial de puente Azud y en la glorieta que comunica con Valliniello, lo que también resultaba peligroso para el tráfico

El Principado de Asturias destinó 120.000 euros para renovar dos tramos de la carretera AS-238: el del puente Azud y la parte final de la arteria del Puerto de Avilés en dirección a Peñas.

No obstante, los usuarios del vial se quejaron del cambio de las normas de circulación en la rotonda por la que ahora se accede al Centro Niemeyer y que sirve de conexión con la arteria del Puerto. Ahora, tanto los que llegan a ese punto desde Avilés como los que lo hacen desde Gozón tienen que respetar una señal de ceda al paso, cuando antes lo tenían que realizar los que circulaban ya por la glorieta.

La previsión, además, es que a lo largo de 2013, la Dirección General de Infraestructuras continúe con las mejoras en la carretera a Luanco, ampliamente demandadas por los vecinos, y renueve también el pavimento entre Piedramenuda (Valliniello) y Ambiedes (Gozón). Según explicó hace unas semanas un portavoz de Fomento, el objetivo de las actuaciones es «mejorar la seguridad vial de la infraestructura autonómica». En este contexto también se enmarcan las labores de mantenimiento y conservación que realiza el servicio de Conservación de la Dirección General de Infraestructuras. Por otra parte, con independencia de las labores de mejora programadas, la Consejería de Fomento prevé también una actuación de acondicionamiento general para la carretera AS-238 entre Avilés y Luanco. Esta obra, de mayor calado, quedará definida en el marco del plan director de infraestructuras y movilidad de Asturias, que tiene comprometido el Gobierno regional.

El mal estado general de la carretera ha provocado múltiples accidentes de circulación, en algunos casos con heridos graves y hasta con fallecidos. El gobierno de Gozón ya ha trasladado en reiteradas ocasiones sus quejas al Principado sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.