Luanco,

Illán GARCÍA

IU criticó ayer el papel de la adjudicataria del servicio de aguas en el concejo, Aquagest. Para la coalición, esta empresa actúo como financiera del Ayuntamiento y llegó a pagar dos millones de euros de deuda contraída por la administración local. «No sabemos a cambio de qué se hizo esto ya que no se pagan intereses ni hay firmado un contrato financiero, es todo muy raro», destacó la portavoz de Izquierda Unida de Gozón, Pilar Suárez, que pidió ayer por registro una copia de los informes «si los hubiera» en los que el Ayuntamiento avale a la adjudicataria del servicio de aguas como financiera municipal.

Siempre según la coalición, una de las facturas a las que hizo frente Aquagest está vinculada con las instalaciones deportivas de Balbín con un coste de 1.173.000 euros. «También hay facturas de proveedores de menores cantidades en 2009, 2009 y 2010», explicó la portavoz de la coalición.

«Queremos conocer las razones por las que Aquagest paga la deuda del Ayuntamiento, hay facturas que debía la administración local y salía como titular de las mismas la empresa adjudicataria», remarcó Pilar Suárez.

La coalición desea que el equipo de gobierno, en manos del PP, dé explicaciones ante esta situación. Y más aún teniendo en cuenta de que la ampliación del contrato del servicio de aguas efectuado en 2009 fue declarada nula por el juez, precisamente, por una denuncia presentada por IU.

«El ahora Alcalde, Ramón Artime, ha tenido intención de tapar todo esto ya que cuando decía que había cinco millones de deuda municipal estaba ocultando, al menos, estos dos que pagó la adjudicataria del servicio de aguas», concluyó la portavoz de la coalición, que volvió a reclamar más transparencia al gobierno a la hora de tramitar los acuerdos con las gestoras de los servicios privatizados.