Luanco, Illán GARCÍA

Las fiestas de El Socorro de 2013 plantean un viaje al pasado, ya que en las celebraciones de este año se ha recuperado una serie de iniciativas que tan sólo quedaban en el recuerdo de los luanquinos. Este es el caso del concurso de canción marinera y habanera, que en su trigésima edición, vuelve a los chigres de la Villa, el baile de la danza prima del Socorro y el regreso a las verbenas festivas junto al muelle viejo. La portavoz del gobierno, Isabel Muñiz (PP), presentó ayer el programa de fiestas y destacó estas «novedades», que han contado con la inestimable colaboración de la asociación cultural «Luanco recuperación de tradiciones».

La celebración comenzará el viernes 1 de febrero. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán tres de los coros inscritos en el certamen de canción marinera. Cada uno de ellos actuará en el local que representa a partir de las ocho y media de la tarde. Los primeros serán los cantores de El Muelle, a las nueve y cuarto continuarán los del Seliquín y a las diez le tocará el turno a los del Ciaboga. El sábado, las actividades comienzan a mediodía con la reunión de capitanes de la marina mercante, al que proseguirá el cross escolar de Luanco y el desfile de cabezudos y charangas por las calles de la villa marinera. Durante el segundo día de fiestas se repetirá el horario de actuación de los coros de chigre. El primero en actuar será La Trainera, luego La Trastienda y por último el Livingstone. Ya por la noche, a las once, actuará la orquesta «Pasito Show» en la carpa instalada en el muelle.

El domingo comenzará con la lectura del pregón a cargo de Ramón García Cuervo en el instituto de secundaria. Ya por la tarde, habrá actividades infantiles en la carpa del muelle, mismo emplazamiento donde habrá una exhibición de los coros participantes en el certamen y se entregará además el galardón «Fato del año» a Lorenzo Rodríguez «El Noy», premio que concede «Luanco recuperación de tradiciones». El lunes habrá pintura infantil, un desfile de charangas y la danza prima del Socorro, antes de los fuegos y la actuación de la orquesta «Versión original». El día 5, día grande, se celebrará misa, procesión y charangas recorrerán las calles. Y el 6, día del Socorrín, se celebrará la tradicional comida del pescador jubilado, previa misa en recuerdo de los fallecidos en la mar. El día 9 se celebrará la regata de traineras de El Socorro.