Un total de 13 colegios avilesinos acogerán la exposición «Ensidesa 1950. El nacimiento de un gigante», que se compone de 40 fotos y que ya pudo visitarse en la Antigua Escuela de Cerámica, donde registró más de 6.000 espectadores. Las imágenes de Adolfo López Armán se recogen en ocho paneles con un texto específico para la finalidad educativa. «El objetivo es que los alumnos profundicen en el conocimiento de una parte de la historia reciente de Avilés, pero que para la mayoría no es muy conocida, debido a las últimas transformaciones de la propia siderurgia. En ellos se repasa la etapa de construcción de la factoría de Ensidesa a lo largo de la década de los años cincuenta del pasado siglo», afirmó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

Mañana lunes, a mediodía, se inaugurará la muestra en el Colegio Llaranes, un centro escolar construido por la propia empresa siderúrgica. El acto estará presidido por el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y la concejala de Educación, Yolanda Alonso. Dado el elevado número de peticiones por parte de los centros educativos, la muestra estará en periodos semanales o quincenales en cada uno de los colegios. Después del Llaranes, pasará por el Poeta Juan Ochoa de La Luz, Sabugo, instituto Carreño Miranda, Colegio Santo Tomás, Paula Frassinetti, San Nicolás de Bari, Marcelo Gago, Fernández Carbayeda, Versalles, Villalegre, Nuestra Señora del Buen Consejo y cerrará de nuevo en el barrio de Llaranes, en el Apolinar García Hevia.

Respecto a la exposición original, tras su paso por Avilés y el Museo de la Siderurgia de Asturias, en La Felguera, se inaugurará el 8 de febrero en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, para posteriormente exhibirse en el Archivo Histórico de Asturias y en Sagunto.