Nubledo, Illán GARCÍA

El Pleno convocado para esta tarde a partir de las cinco dará, previsiblemente, luz verde al catálogo urbanístico del concejo, como una de las piezas indispensables de la ordenación territorial del concejo, junto con el Plan General de Ordenación y el informe de sostenibilidad ambiental. Este catálogo urbanístico está compuesto por 326 elementos entre bienes naturales, muebles e inmuebles. Según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, la aprobación del catálogo urbanístico que culmina un proceso iniciado en 2001.

Bueno quiso recordar que en diciembre de 2007, con el PSOE e IU en el gobierno, se elaboró el documento de prioridades del catálogo que establecía los criterios a seguir en su proceso de elaboración y delimitaba un primer listado de elementos sobre los que se consideraba preciso el estudio de su protección. En esa lista, se incluían seis espacios naturales, 27 bienes arqueológicos, el Camino de Santiago a su paso por el concejo, 148 elementos etnográficos, 126 arquitectónicos y 9 piezas vinculadas al patrimonio industrial. En total, 337 piezas. Tras la aprobación inicial del catálogo urbanística realizada en noviembre de 2011, el número de elementos protegidos descendió a 297 y ahora, tras la contestación de las alegaciones en diciembre de 2012, se ha determinado que el catálogo cuente con 326 elementos.

Cada uno de las piezas protegidas cuenta con una ficha donde consta toda la información relativa al elemento, incluyendo si su grado de protección es integral, parcial, o ambiental. Los elementos están clasificados igualmente por niveles de protección y por parroquias.

El edil quiso dar además algunos ejemplos de los bienes protegidos por categorías. Así, en elementos naturales, se puede encontrar la garganta del Escañoriu, la carbayeda de Solís, la foz del Pielgu, el humedal de La Furta, el embalse de Trasona y la turbera de Cancienes y la de Llamarcéu, entre otros. Los bienes de interés cultural son el Palacio de los Rodríguez León de Trasona y el Camino de Santiago. En el marco industrial, se protegen algunas naves de Arcelor, la sala de almacenamiento de Fertiberia y La Lechera, entre otros. En lo que respecta al patrimonio arqueológico, se han incorporado al catálogo los castros, túmulos, además de las iglesias parroquiales. También se han tenido en cuenta los hórreos, paneras, y edificaciones antiguas y conservadas del concejo y las casonas, ermitas, palomares y casas tradicionales.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene pendiente elaborar un catálogo de fuentes y manantiales.