Salinas, Inés MONTES

El convenio urbanístico que firmarán en las próximas semanas el Ayuntamiento de Castrillón y la empresa Aldergarten permitirá terminar con casi dos décadas de polémicas, recursos judiciales y desencuentros. Y no menos importante: gracias a dicho convenio se mantendrá la protección de todo el sistema dunar de El Espartal.

Las negociaciones que están a punto de culminar entre la Corporación castrillonense y la promotora se saldarán con la permuta de la finca de Aldergarten, ubicada entre la playa de Salinas y la carretera de Salinas a San Juan, por suelo de propiedad municipal en la margen derecha de esa vía, en las inmediaciones del instituto. Los grupos municipales de la oposición (PP, Foro y PSOE) confían además en que el convenio desbloquee la aprobación del catálogo urbanístico del concejo que acumula retraso de años y en el que IU pretendía incluir la polémica finca.

Frenar la urbanización en el sistema dunar de El Espartal que había comenzado a finales de la década de los sesenta del pasado siglo fue uno de los primeros objetivos de las corporaciones democráticas castrillonenses a partir del año 1979. La Demarcación de Costas en Asturias aprovechó la caída del paseo marítimo de Salinas en el año 1990 para aplicar la ley de Costas, que había sido aprobada dos años antes. La primera medida que tomó Costas fue la de hacer el deslinde marítimo terrestre de la franja del litoral afectada por el derrumbe del muro y calificada en el Plan General de Ordenación Urbana del concejo como suelo urbano consolidado, y el frente de las dunas de El Espartal, una zona en la que la mayoría del suelo era de propiedad privada, sobre todo de Asturiana de Zinc (AZSA). Los afectados recurrieron el deslinde ante los tribunales y en la mayoría de los casos ganaron. De hecho, desde 1990 se han construido tres nuevas promociones urbanísticas en El Espartal, en la margen izquierda de la carretera del Pinar y lindando con la finca objeto de polémica

La empresa propietaria del solar fue otra de las que recurrió el deslinde marítimo terrestre. Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de junio de 2005 le dio la razón a la promotora declarando el suelo como urbanizable. Los recursos judiciales terminaron en el Tribunal Supremo que en 2008 ratificó la sentencia del Superior de Justicia. Dos años antes, el Principado había incluido el suelo de Aldergarten en el perímetro del Monumento Natural de El Espartal, pero tras la sentencia del Supremo reinició la tramitación dejando fuera la finca de Aldergarten.

El decreto 81/2006 de 21 de julio del Gobierno del Principado aprobó la delimitación definitiva del Monumento Natural de El Espartal con una superficie de unos 56.000 metros cuadrados. Asimismo, el espacio dunar forma parte de la Red Natura 2000, en el marco del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cabo Busto-Luanco y de la Zona de Especial protección para las Aves.

Tras la sentencia firme de 2005 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el entonces gobierno municipal del PP presidido por José María León Pérez y el Gobierno socialista del Principado iniciaron las negociaciones con el fin de buscar una salida a la protección de los terrenos lindantes con las dunas sin afectar demasiado a los derechos urbanísticos de Aldergarten en los aproximadamente 30.000 metros cuadrados que posee en El Espartal y evitando indemnizaciones millonarias que algunas fuentes cifran en 26 millones de euros.

En 2007, tras las elecciones municipales de mayo de ese año, se forma un gobierno de coalición IU-PSOE. La alcaldesa, Ángela Vallina (IU) reanuda las negociaciones que se rompen a los pocos meses y comienza entonces un rosario de contenciosos por ambas partes. A finales de 2010, pocos meses antes de las municipales de mayo de 2011, IU lleva al Pleno una propuesta para aprobar el catálogo urbanístico en la que se incluye la finca de El Espartal. La propuesta de IU, que rechazó el PSOE, no salió adelante y fue uno de los detonantes para que se rompiera el gobierno de coalición. IU basó su propuesta en un informe medioambiental de la Mancomunidad Comarca Avilés que proponía la catalogación de la finca como elemento del patrimonio natural.

Asimismo, en junio de 2011, el juez admitió a trámite un recurso interpuesto por el Principado contra el Ayuntamiento de Castrillón por denegar el estudio de detalle, paso previo a la urbanización que había presentado Aldergarten para su aprobación y que fue rechazado en dos ocasiones por la Junta de Gobierno municipal: el 9 de septiembre y el 11 de noviembre de 2010. En aquellas fechas la Junta de Gobierno estaba constituida por concejales de IU y del PSOE.

En estos últimos meses la Alcaldesa, con el apoyo de los grupos de la oposición, retomó las negociaciones con Aldergarten para permutar la finca de las dunas por terrenos municipales en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. La finca de Aldergarten se permutará por unos 46.000 metros cuadrados de suelo municipal y en la que se construirán 208 viviendas (según el proyecto inicial de la promotora) repartidas en siete edificios de tres alturas y un hotel con spa.