Salinas / La Arena

I. MONTES / I. PULIDO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, procederá a la eliminación de los sólidos arrastrados por los temporales en los cauces de los ríos para mejorar su capacidad de desagüe. Pero el Ministerio no limpiará las playas ya que considera que esos trabajos son responsabilidad de los ayuntamientos. El Gobierno de Mariano Rajoy, contestó así a la pregunta realizada por el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares (IU).

El diputado asturiano, tras los fuertes temporales del pasado mes de enero que llenaron las playas de troncos y basura, presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados interesándose por la limpieza extraordinaria que deberían realizar la Confederación y Costas en las playas y ríos asturianos. Ahora el Gobierno central rechaza que Costas limpie los arenales «porque es competencia municipal». En temporales anteriores, Costas realizó la retirada de la basura que llegó a las playas como consecuencia de las riadas. El Consorcio de residuos sólidos de Asturias (Cogersa) ha iniciado las labores de limpieza de Los Quebrantos y hoy comienza las limpieza de los arenales castrillonenses. La iniciativa se enmarca en los acuerdos alcanzados por Cogersa y los ayuntamientos de Castrillón y Soto del Barco para tener limpias las playas en Semana Santa. Una pala y varios camiones se ocupan de los trabajos de retirada de toneladas de basura y maleza depositadas por la corriente en Los Quebrantos. Hasta el momento se ha procedido a limpiar la mitad este de la playa. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, señaló que la tarea se completará a principios de semana.

Cogersa comenzará la próxima semana la limpieza de las playas castrillonenses de El Espartal, San Juan y Santa María del Mar, según señaló el concejal de Medio Ambiente, Alfredo Montes. Además, Daorje, la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza, comienza hoy sábado la puesta a punto de la playa de Arnao y la próxima semana continuará en Salinas. «El Jueves Santos todas las playas castrillonenses estarán limpias», afirmó Montes.

Asimismo, la escuela de surf «Rompiente Norte», el colectivo «Yukus» y el Ayuntamiento de Soto del Barco retirarán hoy los plásticos en Los Quebrantos. La actividad se enmarca dentro de las iniciativas oceánicas que anualmente organiza la «Surfrider Foundation». Los interesados en participar como voluntarios tendrán que acudir, a las once de la mañana, al edificio multiusos de la playa. Además de las labores de limpieza, el evento pretende concienciar sobre la importancia de mantener las aguas libres de residuos. Los participantes harán hincapié en la recogida con fines solidarios de tapones.