El inspector de Trabajo da 15 días a Azsa para que presente el informe del siniestro

La auxiliar Imsa tiene que completar su análisis particular del accidente con mercurio bajo pena de recibir una multa por parte de la Seguridad Social

28.03.2013 | 02:58

El inspector de Trabajo encargado de investigar la intoxicación por mercurio de 52 trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes del Norte (Imsa) detectada a comienzos del pasado diciembre ha dado quince días a la multinacional Asturiana de Zinc (Azsa) para que presente su informe particular sobre el accidente. Este informe, según ordena la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debería estar listo ya, en tanto en cuanto la próxima semana se cumplen cuatro meses del envenenamiento por mercurio.


Asimismo, el inspector de Trabajo ha requerido también a la compañía (Imsa) que complete el informe que sobre el mismo siniestro había presentado ya a las autoridades laborales y de la Seguridad Social. Según el sindicato del metal de la Unión General de Trabajadores (UGT), «si las empresas no cumplen estos requerimientos podrían incurrir en una falta grave». Y esta falta grave se subsana con el pago de una multa dineraria.


La investigación del siniestro está siendo llevada a cabo por el inspector de Trabajo Alberto Paramio. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ultima sus conclusiones propias como órgano asesor de la autoridad laboral. Existe un convenio de colaboración entre Trabajo y Prevención con el fin de que el inspector pueda anexar las conclusiones del Principado a las suyas propias. Se da la circunstancia de que el Instituto de Prevención anunció que presentaría su informe en el mes de abril. Ayer, el procesado de estos datos aún no había concluido.


Los investigadores desarrollan su trabajo por dos vertientes: la primera es la que se refiere al accidente detectado en diciembre en el intercambiador de la planta de tostación número 4 de la fábrica de San Juan de Nieva. El análisis de este suceso es el que Prevención de Riesgos prevé concluir y publicar la semana que viene.


El segundo informe en el que está trabajando es en el de la intoxicación de los trabajadores de Asturiana de Zinc. Actualmente -y con los datos relativos a febrero- son 93 personas las que están envenenadas por mercurio, aunque no sólo. También por cinc y aluminio. ¿Por qué? Los sindicatos UGT y CC OO hablan de la existencia de un segundo foco emisor de mercurio. «O es esto o es que en Azsa se trabaja siempre bajo la influencia de estos metales».

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine