V. M.

Constantino Álvarez, portavoz del Partido Popular de Avilés y patrono de la Fundación del Niemeyer, reclamó ayer que se revise uno a uno los viajes ligados a actividades del Niemeyer que pagó el Ayuntamiento. «Procede contrastar cada una de las facturas abonadas por el concejo a la agencia de viajes a la vista de la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA», aseguró ayer Álvarez en referencia a ochenta y cuatro pagos por valor de 48.000 euros que pagó el Consistorio de Avilés en concepto de gastos por la inauguración de la cúpula del Niemeyer en diciembre de 2010. «No vale ya lo que nos decía la Alcaldesa de que no había ninguna factura de la agencia de viajes duplicada: lo que queremos saber es si todas las personas a las que con dinero público el Ayuntamiento pagó viajes y estancia se corresponden con personas que asistieron a la inauguración», aseguró.

Como ya informó este diario, la regidora de Avilés remitió al fiscal un total de treinta y dos facturas del Niemeyer presuntamente duplicadas y que había abonado el municipio». «Queremos que quede claro si estamos o no ante lo que ha denunciado LA NUEVA ESPAÑA, que se pudieron pagar facturas dos veces», añadió.

El portavoz de los populares consideró «gravísima la situación». «Es muy preocupante que alguien se salte los controles de pago de esta manera: pagar no se sabe qué a no se sabe quién... quiero pensar que eso no se hizo así». En opinión de Álvarez, constituiría un peligroso giro en el culebrón de las cuentas del Niemeyer que se comprobase que «no sólo la gestión era un desastre, sino que alguien se quiso aprovechar de la Fundación». «Espero que el juez ponga a cada uno en su sitio», sentenció.

En calidad de patrono del Niemeyer, Álvarez reclamó una reunión urgente del patronato de la entidad. «Queremos tener toda la documentación que se ha entregado al juez y el máximo de información. La consejera de Cultura ha apostado por la transparencia y por desenmascarar todas las actuaciones que puedan considerarse delictivas y que han causado daño al Niemeyer y a la ciudad. Confío en que esa apuesta se mantenga», dijo. Señaló que fuentes de la Fundación le aseguraron que próximamente se convocará un patronato para aprobar las cuentas y, también, para informar de las novedades judiciales.