Luanco,

Illán GARCÍA

El plan de la zona azul de Luanco, que obligará a pagar por los estacionamientos públicos en buena parte de Luanco durante el verano aún está pendiente de licitarse. La intención del gobierno es adjudicar este contrato a finales de este mes. Una vez que esté en marcha el procedimiento, los vecinos podrán solicitar sus plazas de residentes en el caso de que sus calles se vean afectadas por esta medida. Actualmente, el número de plazas para residentes se circunscribe a las calles San Roque, Hermanos González Blanco y Oviedo. Sin embargo, el gobierno está dispuesto a ajustar el número de plazas en función de las solicitudes que el Ayuntamiento reciba de los residentes. «Cabe la posibilidad de ampliar las plazas para residentes, se habilitarán tantas plazas como solicitudes se presenten», señaló la también portavoz de los populares gozoniegos.

Para ello, presumiblemente, se reducirán las aproximadamente mil plazas de estacionamiento de pago que el gobierno, con el apoyo de Foro, prevé establecer en Luanco a partir del próximo verano, desde el día 15 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Según los planes iniciales del gobierno, apoyado por Foro Asturias, el plan de la zona azul afectará a unas mil estacionamientos públicos en Luanco que van desde el parque Zapardel en dirección a la playa de la localidad. Es decir, que abarcará la avenida del Gayo, las calles Marcos Peñarroyo, Ramón Vega, Hermanos González Blanco, San Roque, la calle Oviedo, Ramón Pérez de Ayala, La Cuesta, Isabel Bosquet, el barrio de Peroño y la zona de acceso al polideportivo.

Por el momento, el Ayuntamiento está atando los flecos que aún restan para adjudicar un contrato que tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse un par de ejercicios más. Lo más probable es que el Consistorio adjudique, por un lado, la zona azul de Luanco, con sus correspondientes plazas para residentes, y, por otro, el plan para cobrar por aparcar en los arenales de Xagó y Bañugues.

Así las cosas, los visitantes que aparquen en los estacionamientos de la zona azul tendrán que pagar tres euros como máximo al día, aunque también podrán abonar fracciones más pequeñas. La cantidad mínima que se podrá pagar es de veinticinco céntimos por unos veinte minutos de tiempo. Aunque también, los usuarios podrán introducir 2,60 euros en las máquinas que se instalarán en las calles afectadas y estacionar durante cuatro horas. Estos precios afectarán a Luanco y a la playa de Moniello, que depende de la misma parroquia.

Por su parte, los residentes tendrán que abonar 18 euros por el trimestre y solicitar además un permiso para poder aparcar en las calles que se verán afectadas por esta medida que servirá, según el gobierno, para ayudar a reducir los costes derivados del mantenimiento de los arenales.