El PP considera positivo el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Castrillón y la empresa Aldergarten para la permuta de fincas en El Espartal. «El acuerdo es la mejor alternativa, una vez reconocidos los derechos edificatorios a la empresa por el Tribunal Supremo mediante una sentencia inapelable de 2008», señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El dirigente popular destacó que el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmará con Aldergarten es positivo en cuanto a que permite la protección ambiental de los terrenos dunares de la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan y además permitirá concluir el carril bici que lleva años pendiente. «La empresa se ha comprometido a terminar el carril bici, lo que supondrá una inversión de más de 170.000 euros», indicó.

Quiñones manifestó que además del aspecto medioambiental, el acuerdo es positivo para el turismo de Salinas, del concejo y de la comarca. «Además de construirse 200 viviendas, se incluye un hotel balneario, una infraestructura que será dinamizadora para el sector turístico», dijo.

El portavoz del PP aseguró que su partido ha mantenido desde hace años la necesidad de negociar con Aldergarten la permuta de las fincas. «En 2008 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que reconoció los derechos edificatorios de la empresa en los terrenos junto a la playa y ya apoyamos negociar para evitar indemnizaciones multimillonarias de entre 25 y 30 millones de euros».

Quiñones se quejó de que IU siempre acusó al PP de querer especular por apoyar la negociación con la empresa. «La alcaldesa, Ángela Vallina, y también IU, nos acusaron públicamente de favorecer la especulación y de atentar contra el medio ambiente, pero el tiempo ha venido a darnos la razón y se hace al final lo que el PP venía proponiendo desde hace cinco años», indicó.

El portavoz popular achacó al «empecinamiento de la alcaldesa y de IU el largo proceso y los gastos jurídicos ocasionados a las arcas municipales y la pérdida de aportaciones que tenía previsto dar el Principado». El convenio urbanístico que han negociado la Corporación y Aldergarten, deberá ahora ser aprobado por el Pleno y por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota).