Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón rechaza el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Especial del Suelo de Costas para el que el Principado ha abierto un trámite de presentación de propuestas, y pide que se reinicie el proceso. Además, el Ayuntamiento reclama que se desarrolle el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Las alegaciones municipales fueron redactadas por Ignacio Martínez, técnico ambiental de la Mancomunidad Comarca Avilés.

El informe municipal sostiene que el Principado somete a debate el documento con retraso pues fue redactado por Ramón Fernández-Rañada hace más de tres años. Además, dice el Ayuntamiento, el documento regional hace referencias al Plan de Ordenación de los recursos naturales de Asturias (PORNA) aprobado en 1994 «claramente superado».

El municipio reclama una evaluación de los objetivos de la planificación; el alcance y el contenido de la planificación, de las propuestas y de sus alternativas; el desarrollo previsible del plan regional y los efectos ambientales previsibles. Asimismo, se rechaza la propuesta del Principado de «asignar a los cultivos forestales la atribución de bosques repoblados».

En definitiva, el informe que el Ayuntamiento envió al Principado considera ya superada la propuesta regional por el tiempo transcurrido desde su redacción y por las normativas regional, española y europea que se han ido introduciendo en los últimos años. «El contenido del documento no da satisfacción a lo establecido en la norma ambiental, ya que se permite repetir el completo contenido de un documento anterior. No se menciona ni se atiende la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, de necesaria repercusión en este asunto», mantiene el documento enviado por el Ayuntamiento a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

De los algo más de 55 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el concejo de Castrillón, el 9,36 por ciento está incluido como suelo de Costas. Además, los monumentos naturales de El Espartal, el playón de Bayas y la isla de la Deva, tiene un mayor protección en el marco de la legislación local y regional.

El POLA fue aprobado en 2005y un año después se aprobó la ley de Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que el Ayuntamiento sostiene que el Avance del Informe de Sostenibilidad que ahora presenta el Principado debería también tenerla en cuenta, al tratarse de una normativa aplicable a nivel nacional.