Luanco,

Illán GARCÍA

La concejala avilesina de Promoción de ciudad, la socialista Ana Concejo, presentó el pasado martes en Avilés dos folletos de promoción turística de la villa del Adelantado y su entorno. En uno de los dos folletos, el Ayuntamiento de Avilés incluye las playas de Xagó y Verdicio y el cabo Peñas. Para el alcalde, Ramón Artime, del PP, la inclusión de estos tres enclaves del concejo de Gozón en el folleto denominado «Avilés, entorno y naturaleza» denota una injerencia del concejo vecino en la promoción turística gozoniega. «Lo que tiene que hacer Avilés es vender sus atractivos turísticos que no son pocos, creo que con esto se están pasando cinco pueblos con Gozón», destacó el regidor gozoniego.

Lo mínimo que tendría que haber hecho el Ayuntamiento de Avilés antes de publicar el citado folleto, a juicio de Artime, sería consultar con el Consistorio de Gozón antes de incluir información sobre los destinos turísticos locales. «Hacen las cosas a la brava», apostilló el regidor. La concejala avilesina, por su parte, explicó durante la presentación de estos folletos -el otro se centra exclusivamente en el casco histórico de la ciudad- que el objetivo de estas publicaciones es que los turistas que visitan Avilés conozcan también su entorno, «que es muy rico y, sobre todo, las playas».

Artime quiere poner remedio a estas «injerencias avilesinas» en Gozón y por ello, va a enviar una «protesta formal» a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, exponiéndole su rechazo a estas acciones. «Le voy a mandar una carta mañana mismo -por hoy-», remarcó el regidor gozoniego, que afirma estar cansado de que Avilés «se apropie» de enclaves ubicados en el concejo gozoniego.

Con esta afirmación, Ramón Artime se refirió también a la vieja polémica sobre la «avilesinidad» del faro de San Juan. El faro oficialmente conocido como faro de Avilés y popularmente denominado de San Juan se encuadra en la punta del Castillo, en la margen derecha de la bocana del estuario avilesino. Esta torre pertenece a la Autoridad Portuaria y está ubicada en suelo de Gozón. Ya en 2009, el gobierno local tuvo sus más y sus menos con el entonces cronista oficial de Avilés, Justo Ureña, ya fallecido, por la ubicación y titularidad del faro.

«Lo del folleto es la gota que colma el vaso», insistió el alcalde de Gozón, que recordó además que su Ayuntamiento se ofreció hace años para integrarse en la Mancomunidad Turística Comarca Avilés y obtuvo el rechazo por respuesta. «Por aquel entonces, no hicieron ni el más mínimo esfuerzo ni movimiento por incluir a Gozón en la mancomunidad y ahora, pasa el tiempo, y el Ayuntamiento de Avilés se apropia de la promoción de varias de nuestras playas y del cabo Peñas», criticó el regidor gozoniego. «Estas acciones se toman a la brava, sin tener en cuenta al concejo de Gozón ni a su Ayuntamiento», añadió.

En el folleto, el Ayuntamiento de Avilés también ha incluido las playas castrillonenses de Salinas Bayas, Santa María del Mar, Arnao y su mina además de La Callezuela, en Illas, el Centro Niemeyer, el cementerio de La Carriona y el mirador de la ermita de La Luz, entre otros lugares.