El Ayuntamiento avilesino reclama más información sobre los efectos que la construcción de la incineradora en el aire de los concejos afectados. Esta es una de las «consideraciones» que el gobierno avilesino remitió al Principado durante el trámite de consultas ambientales del plan regional de residuos, que recibió un total de 423 alegaciones y que suscita el rechazo de prácticamente todos los partidos, a excepción del PSOE. El plan prevé la construcción de una planta incineradora a ocho kilómetros del concejo, pero Avilés es el único Ayuntamiento de la comarca que no presentó alegaciones.

La petición de mayor claridad respecto a los efectos que supondrá para la calidad del aire queda reflejada de este modo: «Se podría haber tomado en consideración la posible incidencia de estas infraestructuras en el medio ambiente local, con el grado de definición existente, en especial en el caso de una instalación como la planta de valorización energética por incineración». Y plantea que «las infraestructuras de tratamiento deben ser incluidas en el Plan de Calidad del aire en la zona central de Asturias, para el contaminante partículas en suspensión (PM10)».

Las otras consideraciones se refieren a la falta de modelos legalmente viables con que comparar -tras las exclusión de dos de ellos quedaron únicamente dos-, la falta de detalle sobre cómo optimizar la aplicación de cada tecnología y minimizar sus efectos ambientales negativos, y la disparidad de criterios ambientales entre no construir nada y el resto de las propuestas. Además, «en el análisis de sensibilidad de la alternativa elegida se utilizan unos valores de variación de las hipótesis iniciales que no cuentan con ningún tipo de justificación, y lo mismo puede decirse de los costes de inversión y explotación de infraestructuras».