Los períodos de crisis agudizan el ingenio y también ayudan a mirar más el precio de los artículos que se compran. Sobremanera, los alimentos. De ahí que el Ayuntamiento de Gozón, en colaboración con Cáritas y la Fundación Alimerka haya organizado unos cursos para enseñar a cocinar menús equilibrados y saludables para economías ajustadas. Los alumnos de este curso son personas con pocos recursos que, o bien cobran el salario social, o bien lo han solicitado. El cocinero Juan Manuel López, de la Escuela Agroalimentaria de Luanco, es el monitor de este curso de cocina en el que se plantean menús «anticrisis» ya que por menos de dos euros se puede comer primer plato, segundo y postre. «La idea es tocar todas las materias primas y con variedad», afirma López mientras se prepara para la segunda de las sesiones de cocina y coloca los alimentos, donados por la Fundación Alimerka, sobre la mesa. Esta entidad también ha colaborado con la cesión de los mandiles.

El cocinero ha elaborado una cuartilla con posibles menús antes de ponerse manos en la masa y dar las pertinentes claves a sus alumnos. «Los menús son muy variados: tenemos desde arroz, legumbres y verduras de primero; pollo, pavo, huevos, pescados y de postre, por ejemplo, natillas», afirma este cocinero que da clases a treinta personas divididas en dos grupos. Un grupo acude los lunes y viernes y el otro, miércoles y sábados en tramos de tres horas cada uno. «El curso se ampliará también en septiembre ya que aún tenemos personas pendientes», apostilla Marta Alonso-Buenaposada, educadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gozón.

«Para tener una buena alimentación, lo primero es evitar precocinados porque se puede comer barato y sin mucho esfuerzo», defiende Juan Manuel López, que plantea menús completos que no superan los dos euros. Los menús que se elaboran en el curso son unipersonales, que los alumnos pueden llevarse a casa para degustarlos en familia. «Por ejemplo, pese a que la ternera no sea todo lo barata que se desea, podemos cocinar platos como aletas rellenas. Son partes menos nobles, pero no por ello dejan de ser jugosas si las aderezas con pimientos o beicon», propone Juan Manuel López, que comentó algunos de los menús que enseñará a los alumnos.

Durante la primera clase, López y sus alumnos prepararon arroz con pollo de primero, huevos al plato con salsa de tomate de segundo y natillas caseras, de postre. Todo ello con un coste en el mercado de 1,67 euros. «Ese precio se puede abaratar, por ejemplo, si para el postre se come yogur o una pieza de fruta», añade el cocinero. Otro menú posible se centra en lentejas con chorizo como entrante, tortilla española y natillas de chocolate. En este caso, el precio ronda el 1,50 euros por persona. «Y además, hay que tener en cuenta que si alguien tiene leche y pan, también puede hacer torrijas y con fruta ya madura, compota, esas son las cosas que enseñamos en el curso, tenemos que aprovechar al máximo los alimentos e iniciar a los asistentes en el mundo de la cocina», explica López.

Otra opción de menú sería: espaguetis con salsa carbonara, pescado en salsa verde y torrijas. Lo que traería consigo un precio que oscila entre 1,40 y 1,35 euros, según los cálculos del cocinero de la Escuela Agroalimentaria. «También hay menús algo más caros, de 1,80 euros como el compuesto por crema de calabacín, aleta de ternera rellena y peras al vino, de postre, y el precio sube un poco por la ternera», afirma este cocinero.

A su lado, el responsable de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Gozón, Víctor Cuervo, explica: «Teniendo en cuenta estos datos, por unos cincuenta euros mensuales una persona puede comer de manera sana y equilibrada». Juan Manuel López también es de la opinión que, en ocasiones, no todo el mundo come tres platos a la hora de la comida por lo que alguno de los primeros o segundos se puede emplear para la cena.

Sin embargo, estos cursos de cocina no solo se centran en plantear menús baratos. Juan Manuel López enseña a los cursillistas una serie de pequeños trucos que hay que conocer a la hora de ponerse delante de los fogones. «Siempre recomiendo a los alumnos que en una libreta anoten ciertas cuestiones importantes como por ejemplo la temperatura ideal del aceite para cocinar uno u otro alimentos, siempre teniendo en cuenta que hay que buscar la fórmula para que, por ejemplo, el pollo sepa más rico y tenga más sabor», comenta Juan Manuel López, que confía en que sus clases ayuden a los usuarios a aprender a cocinar de manera sana y equilibrada y a un precio más acorde con la crisis económica. Comer bien, comer barato, esos son los objetivo.

Menú 1 - Legumbres

Primer plato

Lentejas con chorizo.

Segundo plato

Tortilla española.

Postre

Natillas caseras de chocolate.

Precio

1,50 euros.

Nota:

En el caso de que las natillas sean simplemente natillas caseras sin chocolate, también ayudará a disminuir el precio total.

Menú 2 - Pasta

Primer plato

Espaguetis a la salsa carbonara.

Segundo plato

Pescado en salsa verde.

Postre

Torrijas, realizadas con leche y pan.

Precio

Entre 1,40 y 1,35 euros.

Nota:

El coste de las torrijas disminuye el precio total al estar realizadas con pan y leche, que pueden obtenerse de sobrantes.

Menú 3 - Verduras

Primer plato

Crema de calabacín.

Segundo plato

Aleta de ternera rellena de pimiento y bacon.

Postre

Peras al vino.

Precio

Entre 1,70 y 1,80 euros.

Nota:

La aleta de ternera encarece el menú propuesto pese a ser de las partes de la vaca más económicas.

Menú 4 - Arroz

Primer plato

Arroz con pollo.

Segundo plato

Huevos al plato con salsa de tomate.

Postre

Natillas, yogur o fruta.

Precio

1,67 euros.

Nota:

El precio va en función del postre elegido. Si se escoge yogur o fruta, el coste del menú sería menor.