El Ayuntamiento de Soto del Barco quiere calles libres de excrementos de mascotas. A tales efectos, ha lanzado una campaña que da a conocer la ordenanza que regula la tenencia, protección y los derechos de los animales de compañía. Entre sus medidas se encuentra la distribución de folletos con el objeto de sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de recoger las deposiciones de sus perros y la realización de un muestreo aleatorio para analizar el grado de implantación de la identificación animal.

La campaña trató de concienciar, ayer, a los alumnos del colegio público «Ventura de la Paz Suárez» de San Juan de la Arena. Para ello contó con la colaboración de Sara Caballero, cuidadora de «Moss» -el perro de la serie de televisión «Doctor Mateo»- quien acudió al centro acompañada de sus mascotas, «Yoko Ono» y «Maggie». Caballero cría en el pueblo de Caseras pastores australianos y posee una residencia para canes.

Francisco Javier García, primer teniente de Alcalde de Soto, señala que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta medida para paliar el problema de la presencia de excrementos de mascota en aceras, parques, jardines y zonas de juego infantil.

Entre las normas que contempla la ordenanza, se obliga a los propietarios a censar a sus mascotas, mantenerlas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurarles alojamiento digno, recoger sus deposiciones, responder por los daños que puedan causar y comunicar, en todo caso, su fallecimiento, pérdida o extravío. Así mismo, los dueños deberán pasear en las vías públicas o lugares de esparcimiento con sus mascotas amarradas y provistos de su identificación censal. Por otra parte, se prohíbe la circulación de animales considerados peligrosos sin correa y bozal.

El incumplimiento de estas obligaciones será objeto de sanción. Las infracciones han sido clasificadas en leves, graves y muy graves. El importe de las multas varía entre los treinta euros y los quinientos, en los casos de mayor gravedad, tales como adiestrar a animales para activar su agresividad, agredir a las mascotas o su desatención.